Los niveles altos de colesterol remanente se asocian con un riesgo cinco veces mayor de sufrir arteriopatía periférica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

09 NOV 2021

Los niveles altos de colesterol remanente se asocian con un riesgo cinco veces mayor de sufrir arteriopatía periférica

 

Cada vez hay más evidencias de que el colesterol remanente (CR), o colesterol de lipoproteínas ricas en triglicéridos, también juega un papel en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. De hecho, diversos estudios han asociado un CR elevado con un mayor riesgo de infarto de miocardio (IM) y de ictus isquémico. Sin embargo, se conoce poco de la relación del CR con la enfermedad arterial periférica (EAP), una patología cuya prevalencia va en aumento en todo el mundo.
Para arrojar luz sobre la cuestión, investigadores daneses han recurrido a datos de dos grandes cohortes poblacionales para analizar la asociación entre niveles elevados de CR y riesgo de EAP. Los resultados se han publicado en el European Heart Journal.
El estudio analizó los datos de 106.937 individuos del Copenhagen General Population Study (CGPS), que fueron seguidos durante una mediana de nueve años. En el seguimiento se diagnosticaron 1.586 casos de EAP, 2.570 de IM y 2.762 de ictus isquémico. Además, también se investigó a los 13.974 participantes del Copenhagen City Heart Study (CCHS), con una mediana de seguimiento de 24 años. En este caso se detectaron 1.033 casos de EAP, 2.236 de IM y 1.976 de ictus isquémico.
 
 
El riesgo de EAP asociado a niveles elevados de CR es mayor que el de sufrir un infarto de miocardio o un ictus isquémico
 
 
En el caso del CGPS, los resultados del modelo multivariable arrojaron un riesgo (HR) 4,8 veces mayor de sufrir EAP entre aquellos sujetos con valores de CR ≥1,5 mmol/l (58 mg/dl) en comparación con individuos que presentaban niveles por debajo de los 0,5 mmol/l (19 mg/dl). Dicho riesgo fue de 4,2 para el IM, y de 1,8 para el ictus isquémico.
En el grupo del CCHS, los niveles elevados de CR se asociaron con un riesgo 4,9 veces mayor de padecer EAP. En este caso, los valores del HR para el IM y el ictus fueron 2,6 y 2,1, respectivamente.
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que los niveles elevados de CR se asocian con un riesgo hasta cinco veces mayor de desarrollar arteriopatía periférica entre la población general. Dicho riesgo es sustancialmente mayor que el de sufrir un infarto de miocardio o un ictus isquémico. También consideran que grandes ensayos aleatorizados deberán aclarar si los tratamientos para reducir el CR podrían también disminuir el riesgo de EAP.
Referencia
Wadström BN, Wulff AB, Pedersen KM, Jensen GB, Nordestgaard BG. Elevated remnant cholesterol increases the risk of peripheral artery disease, myocardial infarction, and ischaemic stroke: a cohort-based study [published online ahead of print, 2021 Oct 18]. Eur Heart J. 2021;ehab705. doi:10.1093/eurheartj/ehab705
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.