Nace la primera cátedra de cirugía robótica en Cataluña

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 SEP 2021

Nace la primera cátedra de cirugía robótica en Cataluña

 

La cirugía mínimamente invasiva ha revolucionado definitivamente las especialidades quirúrgicas. Durante 2020, se realizaron más de 9.000 intervenciones en España con cirugía robótica, cifra que asciende a 1,2 millones en todo el mundo. La irrupción de este avance tecnológico ha provocado una revolución en el sistema médico, ya que facilita las intervenciones manteniendo o incluso mejorando los resultados clínicos.
Con el objetivo de promover el desarrollo de la docencia e investigación en este campo, la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la empresa ABEX Excelencia Robótica han anunciado la creación de la Cátedra UB - Hospital Universitario de Bellvitge de Cirugía Robótica Abex. Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, muestra una actitud positiva frente a la alianza entre el HUB y ABEX Excelencia Robótica, ya que "es un binomio de autoridad en cirugía robótica y la Universidad es el catalizador que, con esta cátedra, nos va a permitir avanzar hacia la asistencia clínica del futuro".
La Cátedra se ha adscrito al Campus de Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y contará con un equipo formado por cirujanos especializados en cirugía robótica, las instalaciones del bloque quirúrgico del hospital y el Centro de Simulación Médico-Quirúrgico Avanzado, entre otras.
 
 
Durante 2020, se realizaron más de 9.000 intervenciones en España con cirugía robótica, cifra que asciende a 1,2 millones en todo el mundo
 
 
Uno de los beneficios de esta unión es la tenencia del sistema quirúrgico Da Vinci, un robot que es operado por un cirujano a través de una consola. Se diseñó para realizar operaciones mínimamente invasivas gracias a un sistema avanzado de control remoto, que permite al cuerpo médico ser más preciso en las intervenciones y reducir el postoperatorio.
El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los 80 centros españoles que utiliza el sistema robótico Da Vinci en sus consultas. Se calcula que el HUB realizó aproximadamente 600 intervenciones con esta plataforma, la más innovadora en la actualidad para la cirugía mínimamente invasiva. A día de hoy, participa en cirugías urológicas, de ginecología oncológica, cirugía torácica, cirugía digestiva y otorrinolaringología.
Mediante este sistema, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que utiliza una consola que retransmite la zona a intervenir en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces. Este avance permite al clínico trabajar con una gran precisión, ya que el sistema traduce los movimientos de las manos del médico a través de los brazos robóticos, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso. Además, elimina elementos como el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.