La inteligencia artificial (IA) generativa promete no pocas ventajas en el día a día de la práctica asistencial. De hecho, algunos sistemas de salud, como el sistema público del Reino Unido, ya aplican algunas de estas herramientas, poniendo de relieve su rápido despliegue e implementación. Sin embargo, la IA generativa no está exenta de riesgos para la calidad de la atención.
Así lo refleja un editorial reciente publicado por
The Lancet Digital Health, que se hace eco de una
investigación reciente que sugiere que la dependencia en exceso de la IA puede ocasionar una pérdida de habilidades de los profesionales sanitarios. El estudio observó que la exposición continuada a colonoscopia asistida por IA se asoció con una reducción del 6% en la tasa de detección de adenomas mediante colonoscopia estándar.
En este sentido, el editorial apunta que es necesario que la aplicación de la IA permita mantener las competencias de los profesionales, y que estos sean capaces de evaluar críticamente los resultados proporcionados por los modelos digitales.
Se necesitan nuevos marcos normativos adaptados a sistemas dinámicos como la IA generativa
El trabajo también destaca la necesidad de disponer de nuevos marcos normativos sólidos y rigurosos, puesto que los existentes están pensados para herramientas estáticas, no para sistemas dinámicos como los modelos de IA generativa, con capacidad de aprendizaje y también para generar las denominadas “alucinaciones”, así como otros resultados imprevistos.
En este sentido, el editorial apuesta por
POLARIS-GM, un marco para la gobernanza de los modelos de IA generativa en la asistencia sanitaria que propone métricas para evaluar su rendimiento durante el desarrollo y una vigilancia exhaustiva tras la comercialización, entre otros aspectos.
Algunos expertos son partidarios de una moratoria sobre el despliegue de la IA en salud. No obstante, el trabajo considera que esto podría echar el freno sobre una innovación que podría resultar beneficiosa. Por ello, apuesta por la adopción de un enfoque que equilibre dicha innovación con la seguridad necesaria para que dichas tecnologías aporten valor en la atención sanitaria.
Referencia
The Lancet Digital Health. Rapid generative AI rollout in health care.
Lancet Digital Health. 2025;7(8):100909.
doi:10.1016/j.landig.2025.100909
OAD-ES-AMG-0001