¿Son las FLS coste-efectivas en la prevención secundaria de fracturas por fragilidad en España?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

19 MAY 2022

¿Son las FLS coste-efectivas en la prevención secundaria de fracturas por fragilidad en España?

 

Por primera vez un estudio ha abordado la cuestión en el entorno español, y demuestra que, en comparación con la atención estándar, las unidades de seguimiento de fracturas (FLS) son coste-efectivas en la prevención secundaria de fracturas por fragilidad en España.
En 2017 se produjeron 330.000 fracturas por fragilidad (FF) en España, con un coste asociado estimado de 4.200 millones de euros. Los pacientes con FF tienen un riesgo mayor de fracturas subsiguientes, que causan un número considerable de hospitalizaciones y aumentan el riesgo de muerte. Las FLS mejoran el manejo y la prevención secundaria de dichas fracturas, reduciendo significativamente el riesgo de refractura y la mortalidad asociada.
Un trabajo publicado en ClinicoEconomics and Outcomes Research ha evaluado el coste-efectividad de las FLS en comparación con la atención estándar en la prevención secundaria de FF en España. Para ello, los autores elaboraron un modelo farmaco-económico con una hipotética cohorte de pacientes a partir de 50 años, la mayoría mujeres, con osteoporosis (OP) y fractura centinela candidatos a iniciar tratamiento. El modelo adoptó la perspectiva del Sistema Nacional de Salud (SNS) español, teniendo en cuenta los costes directos de 2020.
 
 
En comparación con la atención estándar, una FLS generaría 0,082 QALY adicionales por paciente en una década
 
 
Los resultados revelan que la puesta en marcha de una FLS para la prevención secundaria de FF en España tendría mayores beneficios clínicos en relación con la atención estándar: mejoraría el inicio y la persistencia del tratamiento para la OP, reduciendo la tasa de refracturas, así como la discapacidad y mortalidad asociadas.
En un horizonte de 10 años, implementar una FLS generaría un incremento de 0,008 años de vida ganados por paciente y 0,082 años de vida ajustados por calidad (QALY) adicionales por paciente con un aumento de costes limitado (563,69 euros por paciente) en comparación con la atención estándar.
La relación coste-efectividad incremental para el período sería de 6.855,23 euros por QALY ganado. Por ello, desde la perspectiva del SNS, la FLS sería una estrategia rentable frente a la atención estándar para la prevención secundaria de FF según los umbrales de disposición a pagar aceptados habitualmente en España, que van de los 20.000 a los 30.000 euros por QALY ganado.
Referencia
Naranjo A, Prieto-Alhambra D, Sánchez-Martín J, Pérez-Mitru A, Brosa M. Cost-Effectiveness Analysis of Fracture Liaison Services Compared with Standard of Care in the Secondary Prevention of Fragility Fractures in Spain. Clinicoecon Outcomes Res. 2022;14:249-264. Published 2022 Apr 22. doi:10.2147/CEOR.S350790
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.