Tendencias en salud digital: las 5 tecnologías que definirán el futuro de la atención médica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

09 AGO 2022

Tendencias en salud digital: las 5 tecnologías que definirán el futuro de la atención médica

 

La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para la mejora de la atención sanitaria, y algunas tendencias digitales ayudan a la industria a continuar el desarrollo de la equidad en salud en todo el mundo. Estas son las cinco tendencias que definirán el futuro de la atención médica:
1.- Telemedicina
La telemedicina es un servicio que utilizan las tecnologías de comunicación digital para facilitar la atención médica. Permite el contacto con el médico u otro proveedor de atención sanitaria desde el hogar, sin necesidad de desplazamientos. Se espera que la telemedicina, en lugar de ser una tendencia pasajera, se convierta en un componente importante de un plan integral de atención médica que mejore la experiencia del paciente.
Algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta son:
  • Mayor acceso a la atención médica.
  • Contacto reducido.
  • Atención de afecciones urgentes no relacionadas con COVID-19.
  • Continuidad de la atención.
2.- Internet de las Cosas (IoT) y medicina
El Internet de las cosas o Internet of Things (IoT) es la creciente red de objetos físicos que contienen software, sensores y otras tecnologías que permiten conexiones e intercambios de datos con dispositivos y sistemas dispares a través de Internet.
Algunas aplicaciones de esta tecnología son:
  • Monitoreo remoto: los pacientes pueden usar wearables mientras los profesionales de la salud monitorean la información de datos en tiempo real y de forma remota, lo que reduce la frecuencia de las citas en persona.
  • Conveniencia mejorada: la tecnología permite a los pacientes tener una mayor capacidad para controlar su estado de salud. Por ejemplo, los dispositivos de control de glucosa ayudan a las personas a controlar mejor su diabetes con una interrupción mínima en sus vidas.
  • Costes más bajos para los pacientes: a medida que la tecnología mejore, muchos dispositivos IoT serán más asequibles.
  • Costes más bajos para los hospitales: los dispositivos IoT pueden monitorizar el estado de los equipos médicos, y los hospitales pueden realizar un mejor mantenimiento predictivo y evitar costosos tiempos de inactividad.
3.- Aplicaciones para el bienestar de los trabajadores
La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado una mayor concienciación sobre lo importante que es la salud mental. Las empresas han podido comprobar que las apps de bienestar pueden ser útiles para los empleados, y aunque hace años que las compañías tienen iniciativas en este ámbito, la aplicación de bienestar proporcionada por el empleador es un concepto relativamente nuevo.
Las aplicaciones de bienestar para empleados ofrecen múltiples beneficios, que incluyen: una mayor satisfacción laboral, la reducción de costes generales de salud para proveedores y pacientes y un mayor hincapié en la atención médica personalizada.
4.- Innovaciones en la gestión de enfermedades infecciosas
La crisis sanitaria también tuvo como consecuencia la aceleración del desarrollo de algunas tecnologías como las aplicaciones de salud. Muchos países lanzaron apps para ayudar a los gobiernos y proveedores de atención médica con las pruebas, el seguimiento y la supervisión del virus.
Ha habido un notable avance en genómica y tecnologías de secuenciación, hecho que posibilitó el desarrollo acelerado de las vacunas para la COVID-19. El ARN mensajero (ARNm) es la base de las primeras vacunas. Descrito como "software biológico", las vacunas de ARNm se pueden personalizar con un código de proteína que estimula una respuesta inmune a un patógeno específico. Es posible que pronto veamos nuevas soluciones para otras enfermedades, como la hepatitis B, la tuberculosis y la fibrosis quística.
5.- Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR)
La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que ofrecen un gran rango de funcionalidades más allá del sector del entretenimiento. Por ejemplo, la RV ayuda con el entrenamiento y la planificación quirúrgica, lo que permite que tanto los cirujanos como los pacientes se sientan más cómodos con los procedimientos.
Los profesionales de la salud ya han incorporado estas tecnologías para el tratamiento de algunas enfermedades mentales. Los proveedores pueden usar la tecnología VR y AR para crear simulaciones de escenarios de la vida real donde las personas se sienten psicológicamente desafiadas, por ejemplo, lidiando con trastornos alimentarios, miedo a las alturas o ansiedad social.
La tecnología detrás de la telemedicina, los dispositivos IoT y las aplicaciones de atención médica se han venido implementado a lo largo de los años, pero la pandemia impulsó a las instituciones de salud, los proveedores y los pacientes a adoptar las tendencias digitales y las nuevas tecnologías. Todavía existe un enorme margen de mejora, pero la industria de la salud apuesta por la innovación para crear un futuro mejor y una mayor equidad para todos.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.