Un estudio español confirma la utilidad de la biopsia líquida como herramienta pronóstica en el mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

30 JUN 2022

Un estudio español confirma la utilidad de la biopsia líquida como herramienta pronóstica en el mieloma múltiple

 

En la práctica clínica, uno de los métodos para evaluar el riesgo en el mieloma múltiple (MM) consiste en cuantificar las células plasmáticas (CP) malignas en la médula ósea, a pesar de que la infiltración puede ser irregular y que algunos pacientes pueden presentar enfermedad extramedular.
Datos recientes revelan que la evaluación de las células tumorales circulantes (CTC) en sangre periférica puede tener utilidad pronóstica en el MM. Ahora, un estudio a cargo de especialistas españoles aborda la importancia clínica de la biopsia líquida, y establece umbrales óptimos para la estratificación de pacientes con MM de nuevo diagnóstico (MMND) candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
Publicado en el Journal of Clinical Oncology, el trabajo recurrió a la citometría de flujo de nueva generación para cuantificar tanto las CTC en sangre periférica en el momento del diagnóstico como la enfermedad mínima residual (EMR) en la médula ósea a lo largo del tratamiento en 374 pacientes de los ensayos GEM2012MENOS65 y GEM2014MAIN.
 
 
Un punto de corte de 0,01% de CTC tuvo un valor pronóstico independiente en la SLP de los pacientes
 
 
Los pacientes tenían una mediana de edad de 57 años, y el 52% eran varones. En el 92% de los casos se detectaron CTC, y porcentajes logarítmicos crecientes de CTC se asociaron con una supervivencia libre de progresión (SLP) inferior.
Los resultados del análisis multivariable para la SLP, que incluyó el ISS, los niveles de LDH y la citogenética de riesgo, revelaron que un punto de corte de 0,01% de CTC tuvo un valor pronóstico independiente. La combinación de estos cuatro factores pronósticos mejoró significativamente la estratificación del riesgo.
Los pacientes con CTC indetectables presentaban SLP excepcionales, independientemente de la remisión completa y del estado de la EMR. Sin embargo, cuando se detectaban CTC solo la negatividad de la EMR se asoció con un aumento significativo de la SLP.
Los autores consideran que estos resultados avalan la inclusión de la biopsia líquida en la lista de pruebas de laboratorio en pacientes con diagnóstico de MM. Además, consideran que la detección de 0,01% de CTC podría ser un nuevo factor de riesgo a incorporar en nuevos sistemas de estadificación para pacientes con MMND candidatos a TPH.
Referencia
Garcés JJ, Cedena MT, Puig N, et al. Circulating Tumor Cells for the Staging of Patients With Newly Diagnosed Transplant-Eligible Multiple Myeloma [published online ahead of print, 2022 Jun 6]. J Clin Oncol. 2022;JCO2101365.doi:10.1200/JCO.21.01365
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.