Un estudio sobre el Zika revela que WhatsApp podría usarse como herramienta de medicina preventiva

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

30 NOV 2021

Un estudio sobre el Zika revela que WhatsApp podría usarse como herramienta de medicina preventiva

 

Un grupo de investigadores norteamericano ha desarrollado el estudio “WhatsApp-Based Focus Groups Among Mexican-Origin Women in Zika Risk Area: Feasibility, Acceptability, and Data Quality” sobre el uso de WhatsApp como posible herramienta de medicina preventiva de bajo coste para controlar enfermedades de forma digital. Esta situación, motivada por la covid-19, ha llevado a los expertos a desarrollar una investigación sobre el uso de WhatsApp como mecanismo de prevención del Zika en mujeres embarazadas, aunque pretenden aplicarlo a otras enfermedades.
El estudio, que está publicado en Journal of Medical Internet Research, arrojó que “las mujeres que están en riesgo de un resultado negativo si se exponen al zika, antes o durante el embarazo, aún no tienen conocimiento suficiente sobre cómo prevenir la infección”. Una de las problemáticas que han encontrado es el desconocimiento de la posible transmisión por vía sexual, además de que a las mujeres les avergüenza pedir a sus parejas utilizar el preservativo durante el embarazo.
La investigación se llevó a cabo en el sur de Arizona, que alberga las condiciones ambientales propicias para un futuro brote del virus del Zika impulsado por los mosquitos Aedes aegypti. El virus del Zika se transmite secundariamente a través del sexo, pese al desconocimiento de la salud pública. En Estados Unidos, las mujeres latinas en edad fértil que habitan la zona de Sonora tienen un mayor riesgo de resultados negativos si se infectan con el virus Zika, aunque ostentan las tasas más altas de embarazos no deseados. Es por ello que los investigadores programaron grupos focales para explorar cualitativamente el conocimiento actual sobre el virus del Zika.
 
 
El virus del Zika se transmite secundariamente a través del sexo, pese al desconocimiento de la salud pública
 
 
El objetivo de este estudio era realizar una prueba piloto de la plataforma WhatsApp como método para realizar grupos focales y explorar su viabilidad logística para un uso más amplio. Los autores plantean que, pese a poder utilizar WhatsApp en la recopilación de datos, los desafíos logísticos y de seguridad quedan por explorar y documentar. Elizabeth Anderson, doctora en salud pública y coautora del estudio, enfatizó que “esta prueba piloto es una evidencia inicial de que WhatsApp es un medio factible y de bajo costo para la enumeración de datos cualitativos eficiente”.
La investigadora se mostró positiva ante los resultados, y considera que WhatsApp es una herramienta relevante para ofrecer información, en este caso, relacionada con las formas de transmisión del Zika, así como de la sintomatología y el impacto del virus durante la gestación.
El informe presenta los resultados divididos por categorías, y son especialmente relevantes las del bloque de “Preferencias y uso de la tecnología”. Al discutir las preferencias para recibir información sobre el virus del Zika, las participantes comentaron una preocupación compartida de recibir información falsa a través de Internet e indicaron su preferencia por hablar con un profesional de la salud, aunque no necesariamente en persona. Todavía faltan investigaciones respecto al uso de WhatsApp en muestras más amplias, pero este estudio ha marcado un inicio en la figura de WhatsApp como herramienta de medicina preventiva.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.