Un método simplificado para analizar el ADN libre circulante muestra resultados prometedores en el cáncer colorrectal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

17 MAY 2022

Un método simplificado para analizar el ADN libre circulante muestra resultados prometedores en el cáncer colorrectal

 

El análisis del ADN circulante del tumor (ADNct), conocido como biopsia líquida, se considera un paso importante para avanzar en la oncología de precisión, con impactos potenciales en el diagnóstico, la vigilancia y el tratamiento de los pacientes con cáncer. No obstante, los requisitos técnicos para llevar a cabo dicho análisis pueden resultar costosos.
La evaluación de fragmentos de tamaños concretos de ADN libre circulante (ADNlc) se ha postulado como un método alternativo para detectar ADNct sin tener que recurrir a la secuenciación profunda del ADN específico del tumor. Recientemente, especialistas del Hospital General de Elche han recurrido a dicha aproximación para evaluar su potencial en la detección de ADNct en pacientes con cáncer colorrectal (CCR), y correlacionarla con el estadio y la carga de la enfermedad.
En un estudio prospectivo de casos y controles se incluyeron 46 pacientes consecutivos con CCR del Hospital General Universitario de Elche, así como los datos de 46 controles sanos emparejados por edad y sexo procedentes de la Red Valenciana de Biobancos. El ADNlc se cuantificó mediante fluorimetría y también por electroforesis.
 
 
El análisis de ADNlc por fluorimetría permitió diferenciar a los pacientes con CCR avanzado de los que presentaban enfermedad localizada
 
 
Los resultados se han publicado en Clinical and Translational Oncology y muestran que de los 46 pacientes con CCR, 33 tenían enfermedad localizada y 13 en estadio avanzado. La cuantificación del ADNlc por fluorimetría no mostró diferencias en función del estadio o las características histopatológicas en los pacientes con CCR localizado.
En cambio, la aplicación de dicha técnica sí mostró diferencias en la cuantificación del ADNlc en pacientes con enfermedad avanzada en función de la presencia de metástasis hepáticas y de metástasis sincrónicas y metacrónicas. Además, la valoración de ADNlc por fluorimetría permitió diferenciar a los pacientes con CCR avanzado de los que presentaban enfermedad localizada y de los controles.
El análisis del ADNlc por electroforesis mostró una capacidad similar a la fluorimetría para detectar diferencias entre los grupos analizados. Ante estos resultados, los autores concluyen que el análisis exploratorio del ADNlc mediante ambas técnicas muestra resultados prometedores para distinguir entre pacientes con y sin CCR. También apuntan que son necesarios estudios con muestras mayores para mejorar el conocimiento y superar barreras de cara a una implementación y aplicación de esta aproximación en el futuro.
Referencia
Bosque J, Guirao C, Ferrández A, et al. Cell-free circulating tumor DNA in colorectal cancer: a proof of concept with simplified methodology [published online ahead of print, 2022 May 2]. Clin Transl Oncol. 2022;10.1007/s12094-022-02841-8. doi:10.1007/s12094-022-02841-8
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.