Una campaña de AEAL pone el acento en la importancia del diagnóstico temprano en el mieloma múltiple

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

 
23 SEP 2021

Una campaña de AEAL pone el acento en la importancia del diagnóstico temprano en el mieloma múltiple 

 

Con el título Mieloma – Adelantarse al futuro, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) puso en marcha una campaña para incidir en la importancia del diagnóstico temprano en el mieloma múltiple (MM). Y es que el diagnóstico de MM puede tardar hasta dos años en llegar, periodo en el que la enfermedad avanza, por lo que resulta crítico acortar este plazo para ofrecer un mejor pronóstico a los pacientes.
Enmarcada en el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemoró el 5 de septiembre, la campaña contó con el apoyo de Amgen y constó de cinco seminarios en línea que se celebraron entre los días 2 y 20 de septiembre sobre diversos aspectos relevantes de la enfermedad. A continuación se detallan las distintas sesiones, que están disponibles de forma gratuita a través de la web de la campaña: Mieloma – Adelantarse al futuro.
  • Salud ósea en pacientes con mieloma múltiple, a cargo del Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
  • Terapias CAR-T y mieloma múltiple: Últimos avances, a cargo de la Dra. Paula Rodríguez Otero, especialista en Hematología y Hemoterapia y coordinadora médica de la Unidad Central de Ensayos Clínicos.
  • Salud bucodental en el paciente con mieloma múltiple, a cargo de la Dra. Rocío Cerero Lapiedra, profesora titular de Patología Médica Bucal en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral.
  • Ensayos clínicos en pacientes con mieloma múltiple, a cargo del Dr. Alfonso Santiago Marí, director ejecutivo de la Fundación PETHEMA.
  • Cómo afrontar y vivir con el mieloma múltiple, a cargo de Dña. Alba Medina Pérez, psicooncóloga de AEAL.
 
 
Los cinco seminarios realizados se grabaron y están disponibles en la web de la campaña
 
 
Otra de las actividades organizadas en el marco de la iniciativa fue la reunión virtual de pacientes celebrada el 15 de septiembre. Moderada por psicooncólogos de AEAL, la reunión fue un punto de encuentro abierto y seguro para compartir experiencias entre pacientes, sobre todo en relación con los aspectos emocionales asociados al MM.
Además de esta iniciativa de información y apoyo a los pacientes con MM, Amgen colabora en otros proyectos con las principales asociaciones de pacientes, como webinars de apoyo emocional a los pacientes con MM en tiempos de pandemia (AEAL), elaboración de manuales, como la guía práctica para pacientes y familiares sobre cómo convivir con el MM (AEAL), la serie de podcasts Charlando sobre el mieloma múltiple, en que pacientes comparten experiencias (CEMMp), y el apoyo a páginas web con información de actualidad sobre la enfermedad (CEMMp), entre otras iniciativas.
Los autores concluyen que estos resultados resaltan la relevancia de haber sufrido una fractura previa en el riesgo posterior de fractura, incluso si el evento inicial sucedió en un pasado lejano. Por ello, destacan la importancia de reconocer a tiempo estas fracturas centinela y de realizar intervenciones eficaces en la reducción del riesgo posterior, en especial entre los hombres, en que la prevención secundaria está infrautilizada.
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.