Datos de la práctica clínica habitual confirman la buena retención de apremilast en pacientes con artritis psoriásica

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

02 AGO 2022

Datos de la práctica clínica habitual confirman la buena retención de apremilast en pacientes con artritis psoriásica

 

Los estudios en práctica clínica habitual sobre la efectividad de apremilast a largo plazo en pacientes con artritis psoriásica (APs) son escasos, en especial en relación con la tasa de retención del fármaco. En este sentido, un estudio observacional italiano publicado en Clinical Rheumatology aporta nuevos datos sobre la cuestión.
Concretamente, el trabajo ha evaluado retrospectivamente la tasa de retención de apremilast a los tres años en pacientes con APs en 15 centros reumatológicos de referencia en el país. El estudio también ha analizado los motivos de interrupción del tratamiento y los factores relacionados con su persistencia.
En total participaron 356 pacientes, que fueron observados durante una mediana de 17 meses, lo que supone un seguimiento total de 7.218 meses-paciente. La mediana de edad de los pacientes se situó en los 60 años, el 57,3% fueron mujeres, y el 44,4% presentaban comorbilidades relevantes.
 
 
La persistencia de apremilast se asoció de forma significativa con la enfermedad oligoarticular
 
 
Los resultados del estudio muestran que la tasa de retención de apremilast a los 12 meses alcanzó el 85,6%. El porcentaje se situó en el 73,6% a los 24 meses, mientras que a los 36 meses el porcentaje fue del 61,8%. Estos datos son comparables a los obtenidos en los ensayos clínicos.
Entre los motivos de interrupción del tratamiento, los más habituales fueron la pérdida de eficacia (34%), falta de eficacia (24%) y baja tolerabilidad gastrointestinal (19%). No se observaron nuevos eventos adversos o una mayor prevalencia de los ya conocidos en comparación con los ensayos clínicos.
La persistencia de apremilast se asoció de forma significativa con la enfermedad oligoarticular. De hecho, los autores apuntan que no se identificaron factores de riesgo de discontinuación según el sexo, IMC, tabaquismo, comorbilidades relevantes, duración de la enfermedad, actividad de la enfermedad a nivel basal y tratamiento concomitante con FAME sintéticos convencionales.
Los autores concluyen que tres de cada cinco pacientes con APs que recibieron apremilast seguían en tratamiento al cabo de tres años. También concluyen que el fármaco parece ser una buena opción de tratamiento en los pacientes con fenotipo oligoarticular, así como en aquellos con comorbilidades relevantes; y que los resultados confirman la efectividad y seguridad a largo plazo (tres años) de apremilast en la práctica clínica habitual.
Referencia
Ariani A, Parisi S, Del Medico P, et al. Apremilast retention rate in clinical practice: observations from an Italian multi-center study [published online ahead of print, 2022 Jul 7]. Clin Rheumatol. 2022;10.1007/s10067-022-06255-3. doi:10.1007/s10067-022-06255-3
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.