El observatorio para analizar y optimizar el control de la dislipemia en España arranca motores

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

24 MAR 2022

El observatorio para analizar y optimizar el control de la dislipemia en España arranca motores

 

Las dislipemias son uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes, sin embargo su manejo en la práctica clínica es variable y existen limitaciones que dificultan la consecución de los objetivos terapéuticos.
En la hipercolesterolemia, los tratamientos actuales permiten alcanzar los niveles de cLDL recomendados por las guías, pero dichos objetivos están lejos de conseguirse. Según datos recientes, sólo el 26-28% de los pacientes españoles de riesgo alto o muy alto alcanzaría el objetivo recomendado de cLDL.
Con objeto de conocer el panorama asistencial del tratamiento del paciente con dislipemia, e identificar medidas para aunar la práctica clínica a los objetivos recomendados, nace el Observatorio de tratamiento del paciente dislipémico en España. El proyecto es una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), y su diseño y metodología se describen en un artículo reciente en Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.
 
 
La participación de 435 profesionales médicos de 145 áreas sanitarias permite contar con datos agregados de más de 4.000 pacientes
 
 
El Observatorio recopilará información de la práctica clínica habitual y de la experiencia de profesionales de la salud que atienden a cuatro perfiles de pacientes con hipercolesterolemia no excluyentes entre sí: pacientes en prevención primaria, en prevención secundaria, con diabetes y con hipercolesterolemia familiar.
La recogida de datos cualitativos se realiza mediante reuniones presenciales con al menos tres expertos en dislipemias de distinto perfil profesional de una misma área sanitaria. Para los datos cuantitativos se ha diseñado un cuestionario específico para captar la realidad individual de cada participante.
En el arranque de la iniciativa han participado 435 profesionales médicos de 145 áreas sanitarias (86% del total de España) distribuidas por las 17 comunidades autónomas del país. Por perfiles, el 32,6% son cardiólogos, el 28,7% médicos de familia, el 23,7% especialistas de medicina interna y el 14% endocrinólogos, entre otros. La información recopilada permitirá contar con datos agregados de más de 4.000 pacientes.
Según los autores del trabajo, los resultados preliminares ya muestran importantes áreas de mejora en el tratamiento de las dislipemias en España, al tiempo que permiten identificar mecanismos dirigidos a optimizar los resultados de salud de estos pacientes.
Referencia
Cosín-Sales J, Campuzano Ruiz R, Díaz Díaz JL, et al. Protocolo del observatorio de las dislipemias: Tratamiento de la hipercolesterolemia en España, contexto e identificación de medidas de mejora en práctica clínica habitual [published online ahead of print, 2022 Mar 7]. Clin Investig Arterioscler. 2022;S0214-9168(22)00019-5. doi:10.1016/j.arteri.2022.02.001
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.