Especialistas españoles elaboran una guía de práctica clínica para el manejo del cáncer de recto localizado

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

29 MAR 2022

Especialistas españoles elaboran una guía de práctica clínica para el manejo del cáncer de recto localizado

 

En España, el cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia más frecuente en ambos sexos y representa la segunda causa de muerte por cáncer. Según el informe Las cifras del cáncer en España 2022, para este año se estiman 43.370 nuevos casos de CCR, de los que 14.664 serán cáncer de recto (CR). De hecho, se considera que la incidencia global del CCR está creciendo, principalmente debido a los tumores de lado izquierdo, pero también particularmente en relación con el CR.
Con objeto de revisar la evidencia reciente y emitir recomendaciones actualizadas, especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (GEMCAD) y el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) han elaborado una guía de práctica clínica para el manejo del CR localizado.
Publicada en Clinical and Translational Oncology, las recomendaciones de la nueva guía cuentan con el consenso de todos los autores, y los niveles de evidencia y grados de recomendación siguen los criterios de The Infectious Diseases Society of America – US Public Health Service Grading System.
 
 
La nueva guía ofrece un algoritmo actualizado para la toma de decisiones clínicas en el manejo del CR localizado en función del riesgo
 
 
El trabajo recomienda encarecidamente un enfoque multidisciplinario de todos los casos con el objetivo de personalizar el tratamiento. La ecografía se considera la técnica preferente para la evaluación de tumores en estadios iniciales, mientras que la resonancia magnética representa el estándar para evaluar el CR localmente avanzado.
Los pacientes con CR en estadios iniciales pueden beneficiarse de resecciones locales sin necesidad de ninguna otra terapia adicional. Sin embargo, los pacientes con enfermedad local avanzada requieren de un análisis de la mejor estrategia secuencial de cirugía, radioterapia y quimioterapia para optimizar sus resultados.
La nueva guía actualiza el algoritmo de toma de decisiones clínicas para el manejo del CR localizado en función del riesgo, incluyendo desde las diferentes aproximaciones de resección en tumores de bajo riesgo hasta el potencial de la terapia neoadyuvante total en pacientes de alto riesgo. El documento también pone el acento en el denominado manejo no operativo del CR localizado, una estrategia de vigilancia estrecha en pacientes que alcanzan respuesta clínica completa, así como en las actuaciones de seguimiento para detectar recurrencias y recaídas.
Referencia
Capdevila J, Gómez MA, Guillot M, et al. SEOM-GEMCAD-TTD clinical guidelines for localized rectal cancer (2021) [published online ahead of print, 2022 Mar 18]. Clin Transl Oncol. 2022;10.1007/s12094-022-02816-9. doi:10.1007/s12094-022-02816-9
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.