Expertos españoles proponen un nuevo modelo para clasificar la psoriasis en leve, moderada y grave

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 JUL 2021

Expertos españoles proponen un nuevo modelo para clasificar la psoriasis en leve, moderada y grave

 

Existen distintas escalas de uso clínico que permiten conocer la gravedad de la psoriasis (Ps), un aspecto relevante para el manejo y el tratamiento de la enfermedad.
A pesar de las distintas propuestas publicadas en la literatura científica, actualmente no hay acuerdo sobre el concepto de psoriasis moderada. En este sentido, un equipo de dermatólogos españoles se ha puesto manos a la obra para desarrollar un modelo para clasificar a los pacientes con Ps en tres categorías: leve, moderada y grave.
El trabajo se publica en la revista Life y explica que, en un primer momento, se realizó una encuesta Delphi entre expertos del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para seleccionar los índices a incluir en el modelo. Finalmente, se eligieron el PASI, el BSA, el DLQI y el sPGA.
 
 
El algoritmo permite clasificar la Ps grave en un paso y la leve y la moderada en dos
 
 
Por otro lado, se estableció un criterio de referencia en base al consenso en la clasificación en Ps leve, moderada o grave de más de 250 pacientes por parte de los expertos coordinadores del estudio. El modelo se probó en comparación con esta clasificación de referencia con buenos resultados de sensibilidad y especificidad.
El resultado es un algoritmo que permite clasificar la Ps grave en un solo paso en base a si se cumplen dos de las siguientes condiciones: PASI ≥11 o BSA ≥10 o sPGA ≥3. En el caso de las formas leve y moderada se requieren dos pasos. Primero hay que valorar si se cumplen dos de los siguientes aspectos: PASI ≤3 o BSA ≤5 o sPGA ≤2. A continuación, si el DLQI <5 se trata de una Ps leve, mientras que si el DLQI ≥5 es moderada.
Los autores consideran que se trata de un método de utilidad que recurre a índices ampliamente usados y aceptados en dermatología que necesitará de valoraciones posteriores en estudios de cohorte.
Referencia
Salgado-Boquete L, Carrascosa JM, Llamas-Velasco M, Ruiz-Villaverde R, de la Cueva P, Belinchón I. A New Classification of the Severity of Psoriasis: What's Moderate Psoriasis?. Life (Basel). 2021;11(7):627. Published 2021 Jun 29 doi:10.3390/life11070627
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.