Inteligencia artificial en sanidad: ahorro de costes y más productividad

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

16 DIC 2021

Inteligencia artificial en sanidad: ahorro de costes y más productividad

 

El uso de inteligencia artificial aplicada a la medicina está creciendo en todas las especialidades, ya que su implementación beneficia tanto al paciente como al personal sanitario. El uso de datos para mejorar el seguimiento de la enfermedad del paciente ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento, y se está convirtiendo en una gran herramienta para la prevención de otras patologías.
Dedalus Iberia cuenta con un prestigioso ‘software’ sanitario de DXC Technology, en el que se recopilan datos para la construcción de algoritmos de inteligencia artificial que sean eficientes y fiables. El presidente ejecutivo de la empresa, Giorgio Moretti, explica que la incorporación del software DXC “beneficia a más de tres millones de profesionales de salud que utilizan nuestra tecnología para tratar a más de 200 millones de pacientes al día”.
En un debate organizado por Dedalus se destacó la necesidad de implantar la tecnología digital y la inteligencia artificial en el sector sanitario. Durante la charla se concluyó que es importante incorporar estas tecnologías a diferentes especialidades, y es preferible empezar por aquellas patologías donde aporte más valor, como las más repetitivas o aquellas que necesiten mayor precisión. Expertos en la materia y profesionales resaltaron la urgencia de introducir ambas herramientas en la Anatomía Patológica, así como en la sanidad en general.
 
 
El uso de datos para mejorar el seguimiento de la enfermedad del paciente ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento, y se está convirtiendo en una gran herramienta para la prevención de otras patologías
 
 
María Antonia Crespo, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), ha detallado que la incorporación de este software ayudaría a suplir la escasez de profesionales sanitarios, redistribuir los recursos humanos y garantizar un acceso equitativo a los pacientes. Además, el uso de la tecnología digital permite consultar casos con expertos que se encuentran en otras zonas geográficas, mejorando la capacidad de aprendizaje e intercambio de conocimientos.
Por otro lado, David Hardisson, jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), destaca que la incorporación de la inteligencia artificial y la tecnología digital tiene beneficios educativos, sobre todo para el entrenamiento de residentes o estudiantes en pregrado. Consciente de que la Anatomía Patológica se encuentra en un nuevo paradigma, cree que el uso de un software como Dedalus es una oportunidad para cambiar y mejorar la disciplina.
Por último, Sergio Fernández García, responsable de Desarrollo de Negocio eHealth Telefónica en Telefónica, ha insistido en que la inteligencia artificial “va a ser un facilitador para ese cambio de modelo organizacional que se está reclamando”. Un cambio que pasa por el ahorro de tiempo, energía y costes en el diagnóstico que aporta esta herramienta.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.