La adición de evolocumab tras un SCA produce una mayor estabilización y regresión de la placa coronaria

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

22 MAR 2022

La adición de evolocumab tras un SCA produce una mayor estabilización y regresión de la placa coronaria

 

Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) tienen un mayor riesgo de padecer un evento cardiovascular recurrente. La mayoría de los episodios agudos se producen por la rotura de una placa de ateroma recubierta por una capa fibrosa con un grosor (FCT) inferior a 65 µm.
También se ha evidenciado que los beneficios de añadir iPCSK9 al tratamiento con estatinas son mayores en pacientes con infarto reciente y con enfermedad multivaso residual, lo que podría reflejar la atenuación de la enfermedad aterosclerótica en pacientes que presentan mayor prevalencia de fibroateromas de capa fina.
A partir de estas premisas, el ensayo HUYGENS ha evaluado los efectos de evolocumab sobre el fenotipo de la placa coronaria en pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST) tratados con estatinas. Los últimos resultados de este estudio se han publicado en JACC: Cardiovascular Imaging.
 
 
La adición de evolocumab consiguió mayores aumentos del FCT mínimo y mayores reducciones del arco lipídico máximo en el segmento arterial analizado
 
 
Un total de 161 pacientes con IAMSEST fueron tratados con evolocumab o placebo durante 52 semanas. Para caracterizar la superficie y los componentes de la placa se realizaron tomografías de coherencia óptica (OCT), así como ecografías intravasculares, tanto de la lesión como de un segmento emparejado de un vaso no culpable.
El 71,4% de los pacientes fueron hombres, con una edad media de 60,5 años y niveles medios de cLDL al inicio de 141,3 mg/dl. Los resultados revelan que el grupo de evolocumab alcanzó valores promedio más bajos de cLDL (28,1 frente a 87,2 mg/dl) y mayores aumentos del FCT mínimo (+42,7 frente a +21,5 µm). Además, los pacientes que recibieron el iPCSK9 presentaron mayores reducciones del arco lipídico máximo y del índice de macrófagos a lo largo del segmento arterial. También se observó una mayor regresión del volumen porcentual de ateroma en el grupo con evolocumab frente a placebo.
Los autores del trabajo concluyen que la adición temprana de evolocumab al tratamiento con estatinas en estos pacientes produjo cambios fenotípicos favorables consistentes con la estabilización y reducción de la placa. Además, consideran que estos resultados deberían contribuir a promover la implementación temprana de los regímenes hipolipemiantes más efectivos tras un SCA para reducir el riesgo de eventos sucesivos.
Accede al siguiente link para descubrir los resultados del estudio presentados en la ESC 2021: Resultados primarios del estudio Huygens
Referencia
Nicholls SJ, Kataoka Y, Nissen SE, et al. Effect of Evolocumab on Changes in Coronary Plaque Phenotype and Burden in Statin-Treated Patients Following Myocardial Infarction [published online ahead of print, 2022 Mar 16]. JACC Cardiovasc Imaging. 2022;1936-878X. doi:10.1016/j.jcmg.2022.03.002
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.