La ganancia de 1q21 por sí sola no mejora la capacidad de predicción del ISS-R en pacientes con mieloma candidatos o no candidatos a trasplante

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

26 OCT 2021

La ganancia de 1q21 por sí sola no mejora la capacidad de predicción del ISS-R en pacientes con mieloma candidatos o no candidatos a trasplante

 

Así lo revela un estudio realizado por investigadores murcianos y valencianos en base a datos de pacientes con neoplasias de células plasmáticas de la práctica clínica habitual. Publicado en el American Journal of Cancer Resarch, el trabajo demuestra que el valor predictivo de la ganancia de la región 1q21 depende en gran medida de la concurrencia de otras anomalías citogenéticas y del tratamiento de primera línea.
Los sistemas de estratificación del riesgo han ido actualizándose, a medida que las terapias para el mieloma múltiple han ido mejorando, para incorporar las anomalías citogenéticas de alto riesgo (HRCA) con el International Score System revisado (ISS-R). La última actualización (ISS-R2) incluye las anomalías en el cromosoma 1, específicamente las ganancias en la región 1q21.
El trabajo realizado por los especialistas españoles se propuso evaluar el valor pronóstico de dicha ganancia, por sí sola o en concurrencia con otras HRCA, sobre los resultados de una serie de 737 pacientes consecutivos con neoplasias de células plasmáticas en práctica clínica de siete hospitales de la Región de Murcia.
 
 
La concurrencia de ganancia de 1q21 con hiperdiploidía y con hipodiploidía mejoró el pronóstico de supervivencia global a 10 años en pacientes candidatos y no candidatos a trasplante, respectivamente
 
 
Los resultados mostraron que, en dicha serie, la ganancia en 1q21 era un factor pronóstico independiente para la supervivencia libre de progresión, pero no para la supervivencia global de los pacientes. Sin embargo, dicha anomalía por sí sola no mejoró la capacidad de predicción del ISS-R en pacientes con MM candidatos o no candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).
En cambio, en comparación con los pacientes con otras ganancias de 1q21, la concurrencia de dicha ganancia junto con hiperdiploidía mejoró de forma significativa el pronóstico de supervivencia global a 10 años en los pacientes candidatos a TAPH. En pacientes no candidatos a TAPH, la concurrencia de ganancia 1q21 con hipodiploidía mejoró dicho pronóstico, y la concurrencia con deleción de 13q lo empeoró.
A raíz de estos resultados, los autores concluyen que la ganancia de 1q21 debe evaluarse en función del paciente, teniendo en cuenta la ocurrencia concomitante de otras anomalías citogenéticas y su elegibilidad para trasplante, independientemente del ISS-R.
Referencia
Minguela A, Vasco-Mogorrón MA, Campillo JA, et al. Predictive value of 1q21 gain in multiple myeloma is strongly dependent on concurrent cytogenetic abnormalities and first-line treatment. Am J Cancer Res. 2021;11(9):4438-4454. Published 2021 Sep 15. PMC8493371
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.