La genética mitocondrial contribuye a la transformación maligna en el mieloma y puede tener valor pronóstico

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
13 JUL 2021

La genética mitocondrial contribuye a la transformación maligna en el mieloma y puede tener valor pronóstico

En las últimas décadas se ha estudiado el papel de las mitocondrias en la carcinogénesis. Se ha evidenciado que las células tumorales muestran alteraciones en el contenido, la estructura, la función y la actividad de estos orgánulos, con implicaciones en el desarrollo y el crecimiento del tumor. Sin embargo, es un terreno poco explorado en el ámbito de las gammapatías monoclonales y el mieloma múltiple (MM).
Recientemente, un trabajo liderado por investigadores españoles, y publicado en la revista Cancers, ha comparado los cambios en el ADN mitocondrial (ADNmt) en células plasmáticas sanas y en pacientes con gammapatías y MM, así como su posible asociación con el pronóstico de la enfermedad.
Para ello han contado con muestras de cuatro donantes sanos y de 142 pacientes con MM en diferentes estadios, desde gammapatía monoclonal de significado incierto y mieloma quiescente (SMM) hasta mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) y mieloma múltiple en recaída/refractario (MMRR). Los análisis genéticos se realizaron mediante RT-PCR y secuenciación de alto rendimiento.
Los resultados revelan que el número de copias de ADNmt aumenta conforme progresa la enfermedad. En este sentido, se encontraron firmas similares de ADNmt tanto en el SMM de rápida progresión como en el MMND de muestras emparejadas del mismo paciente, y en el 80% de los casos el ADNmt incrementaba con la progresión. De manera similar, la tendencia al incremento en el número de copias del material genético mitocondrial era similar en muestras de recaídas consecutivas de los mismos pacientes.
 
 
En pacientes con MMND, la supervivencia libre de progresión fue menor en pacientes con más de 400 copias de ADNmt respecto a los pacientes con menos copias
 
 
El trabajo también analizó el impacto de este elevado número de copias de material genético mitocondrial sobre el pronóstico de 69 pacientes con MMND de los que se disponía de datos de supervivencia. El resultado evidenció que los pacientes con más de 400 copias de ADNmt presentaron una supervivencia libre de progresión significativamente menor que los pacientes con menos copias de ADNmt.
En base a los resultados, los autores sugieren que las mitocondrias contribuyen a la transformación maligna de las gammapatías monoclonales y que la carga de ADNmt afecta al pronóstico de la enfermedad. Consideran también que la evaluación del número de copias de ADNmt podría ayudar a orientar la toma de decisiones clínicas en estos pacientes, en especial en el SMM de alto riesgo.
Referencia: Ruiz-Heredia Y, Ortiz-Ruiz A, Samur MK, et al. Pathogenetic and Prognostic Implications of Increased Mitochondrial Content in Multiple Myeloma. Cancers (Basel). 2021;13(13):3189. Published 2021 Jun 25 doi:10.3390/cancers1313318.
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.