La incidencia del mieloma múltiple a nivel mundial registra una tendencia al alza al tiempo que se reduce la mortalidad

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

4 AGO 2022

La incidencia del mieloma múltiple a nivel mundial registra una tendencia al alza al tiempo que se reduce la mortalidad

 

Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio internacional que, recurriendo a distintos registros y bases de datos, ha analizado los datos más recientes de incidencia, mortalidad, factores de riesgo asociados y tendencias temporales del mieloma múltiple (MM) a nivel global. El trabajo se ha publicado en The Lancet Haematology.
En 2020, el MM fue la tercera neoplasia hematológica tras el linfoma no-Hodgkin y la leucemia, con el 14% de los casos incidentes de leucemia, linfoma y mieloma a nivel mundial. A pesar de ello, pocos estudios se centran en datos de la enfermedad a escala global y en sus tendencias temporales en relación con distintos factores.
Los resultados del análisis revelan que, en 2020, la incidencia de MM estandarizada por edad fue de 1,78 casos por cada 100.000 personas a nivel global, mientras que la tasa de mortalidad fue de 1,14/100.000 habitantes.
Los factores asociados con el aumento de la incidencia y la mortalidad fueron un mayor índice de desarrollo humano, el PIB, la prevalencia de inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
 
 
El aumento global de la incidencia es especialmente relevante en hombres, personas a partir de 50 años y en países con ingresos altos
 
 
Por regiones, las mayores incidencias se registraron en Australia y Nueva Zelanda, América del Norte y el norte de Europa. Las tasas de mortalidad más elevadas se observaron en la Polinesia, Australia y Nueva Zelanda y el norte de Europa.
El análisis de las tendencias temporales mostró que, en general, hubo más países que registraron incrementos de incidencia. En cambio, se observó una tendencia a la reducción de la mortalidad debida al MM.
Según los autores, a pesar de la variabilidad en la carga global del MM los resultados muestran un incremento global de la incidencia de la enfermedad, algo especialmente relevante en hombres, personas a partir de 50 años y en países con ingresos altos. También se observa una tendencia general a una reducción de la mortalidad, que fue más evidente entre las mujeres.
Los autores también consideran que se deben hacer mejoras en el estilo de vida, la capacidad diagnóstica y la disponibilidad de tratamientos para controlar la incidencia creciente de la enfermedad en poblaciones de alto riesgo.
Referencia
Huang J, Chan SC, Lok V, et al. The epidemiological landscape of multiple myeloma: a global cancer registry estimate of disease burden, risk factors, and temporal trends [published online ahead of print, 2022 Jul 14]. Lancet Haematol. 2022;S2352-3026(22)00165-X.doi:10.1016/S2352-3026(22)00165-X
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.