La reducción del cLDL por debajo de 40 mg/dl ofrece beneficios clínicos continuados

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

 
16 SEP 2021

La reducción del cLDL por debajo de 40 mg/dl ofrece beneficios clínicos continuados

Así lo sugiere un estudio reciente liderado por especialistas estadounidenses en base a un nuevo análisis del ensayo FOURIER, que comparó evolocumab frente a placebo en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica estable que recibían terapia óptima con estatinas. El trabajo se publica en Circulation y se ha presentado recientemente en el ESC Congress 2021.
En las últimas dos décadas, las guías de práctica clínica han ido reduciendo sus objetivos de cLDL en base a datos de ensayos que demostraban que cuanto más bajos mejor. El paso adelante más reciente lo dio la guía ESC/EAS 2019, que recomienda objetivos por debajo de los 55 mg/dl para pacientes de muy alto riesgo, e incluso considerar <40 mg/dl en pacientes con múltiples eventos cardiovasculares en los últimos dos años a pesar del tratamiento óptimo con estatinas.
La introducción de los iPCSK9 permite alcanzar dichos objetivos de forma rápida y segura, pero existen discrepancias sobre el beneficio clínico continuado de la reducción del cLDL más allá de los 40 mg/dl.
 
 
Se observa un beneficio sostenido de la reducción del cLDL sobre el riesgo cardiovascular, independientemente de lo bajos que fueran los niveles basales
 
 
Para analizar si este beneficio se producía, los investigadores recurrieron a datos de los pacientes de FOURIER, el 99% de los cuales se encontraban en tratamiento con estatinas de intensidad moderada o alta. El valor medio a nivel basal del cLDL fue 93 mg/dl. En el grupo de evolocumab, el 65% de los pacientes alcanzaron niveles inferiores a los 40 mg/dl.
En este sentido, el trabajo observa un beneficio sostenido de la reducción del cLDL sobre el riesgo de eventos cardiovasculares, independientemente de lo bajos que fueran los niveles al inicio del estudio. Incluso en sujetos que partían de valores basales de 58 mg/dl, la reducción por debajo de los 40 mg/dl continuó disminuyendo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos.
Los autores consideran que estos resultados apoyan la recomendación de la guía europea, y sugieren que una reducción inferior a los 40 mg/dl en un abanico más amplio de pacientes podría contribuir a disminuir aún más el riesgo cardiovascular.
Referencia
Marston NA, Giugliano RP, Park JG, et al. Cardiovascular Benefit of Lowering LDL Cholesterol Below 40 mg/dl [published online ahead of print, 2021 Aug 27]. Circulation. 2021;10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056536. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056536
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.