Mantener niveles bajos de cLDL de forma sostenida se asocia a mejores resultados cardiovasculares en la práctica clínica habitual

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

25 ENE 2022

Mantener niveles bajos de cLDL de forma sostenida se asocia a mejores resultados cardiovasculares en la práctica clínica habitual

 

En la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) establecida, los ensayos clínicos han demostrado que una reducción intensiva del cLDL mejora los resultados cardiovasculares. Sin embargo, los datos de eficacia en la práctica clínica habitual son limitados, y son especialmente escasos en pacientes con enfermedad arterial periférica.
Entre 2003 y 2018, el registro FRENA recopiló datos prospectivos sobre el manejo clínico y los resultados de pacientes ambulatorios con arteriopatía coronaria, cerebrovascular o periférica de diversos centros de España. Recientemente, investigadores de dicho registro han evaluado el efecto de mantener niveles de cLDL <70 mg/dl de forma sostenida a largo plazo sobre la incidencia de eventos isquémicos recurrentes.
Un total de 1.182 pacientes fueron elegibles para el estudio, cuyos resultados se han publicado en el European Journal of Clinical Investigation. De ellos, solo el 14,5% mantuvo niveles medios de cLDL por debajo de los 70 mg/dl, mientras que el 85,5% restante registró niveles medios iguales o superiores a dicho umbral.
 
 
Los pacientes que mantuvieron niveles de cLDL <70 mg/dl a largo plazo tenían un menor riesgo de MACE comparado con los que no alcanzaban este objetivo
 
 
La edad media y el género fueron similares entre los dos grupos. Los niveles de triglicéridos fueron más bajos en el grupo con cLDL <70 mg/dl en comparación con los pacientes con niveles más elevados.
Durante un período de seguimiento de cinco años, un total de 252 pacientes (21%) sufrieron un evento cardiovascular adverso mayor (MACE), de los que 206 (17%) fallecieron. En el grupo de pacientes con cLDL <70 mg/dl la incidencia de MACE fue de 3,41 eventos por cada 100 pacientes/año, mientras que en el grupo ≥70 mg/dl la incidencia fue de 5,57.
El análisis multivariante reveló que los pacientes que habían mantenido niveles de cLDL <70 mg/dl de forma sostenida en el período tenían un menor riesgo de MACE (HR=0,61) en comparación con los pacientes que no habían alcanzado dicho objetivo. El efecto fue significativo en la reducción de eventos coronarios y periféricos, pero no en los cerebrovasculares.
Los autores concluyen que estos resultados demuestran la dificultad de mantener los objetivos lipídicos en pacientes con ECVA establecida, al tiempo que confirman los resultados de los ensayos en relación con los beneficios clínicos de mantener niveles bajos de cLDL en estos pacientes.
Referencia
Sánchez-Bacaicoa C, Galán J, Guijarro C, et al. Sustained low-density lipoprotein-cholesterol <70 mg/dl is associated with improved cardiovascular outcomes in the clinical setting [published online ahead of print, 2021 Dec 14]. Eur J Clin Invest. 2021;e13732. doi:10.1111/eci.13732
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.