Recomendaciones de consenso para el control telemático de la hipertensión en España

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

26 MAY 2022

Recomendaciones de consenso para el control telemático de la hipertensión en España

 

La pandemia de COVID-19 ha alterado el manejo de las enfermedades crónicas desde la atención primaria (AP), potenciando la consulta telefónica o la e-consulta como vía principal de comunicación con el paciente. Existen datos recientes de que el seguimiento telemático de pacientes crónicos se asocia con un mejor control de enfermedades como la hipertensión (HTA), la diabetes y la dislipemia. Sin embargo, para una implementación exitosa de dicho modelo se necesitan orientaciones específicas.
En este sentido, expertos de los grupos de trabajo de HTA o de enfermedad cardiovascular de las tres sociedades científicas de AP españolas (SEMERGEN, semFYC y SEMG) han realizado un estudio Delphi para consensuar una serie de recomendaciones dirigidas a optimizar las consultas telemáticas con pacientes hipertensos. Los resultados se publican en la revista Atención Primaria.
Un comité científico de nueve expertos, tres por cada sociedad médica, realizó una búsqueda bibliográfica, en base a la cual se elaboró un listado de 59 recomendaciones. Estas se transformaron en un cuestionario en línea para ser validado por médicos de AP expertos en el manejo de la HTA de todo el territorio español.
 
 
Algoritmos detallados permiten preparar, llevar a cabo y concluir de forma exitosa consultas telemáticas en pacientes hipertensos
 
 
Un total de 118 médicos de primaria completaron dos rondas del cuestionario, y se alcanzó el consenso en 53 ítems sobre aspectos clave antes y durante la consulta telemática, así como en la mejora de la comunicación con los pacientes. En este sentido, el trabajo incluye un algoritmo detallado para cada uno de estos tres aspectos relevantes para una teleconsulta exitosa.
Se recomienda, por ejemplo, explicar el motivo y los objetivos al iniciar una consulta telemática, así como realizar la anamnesis explorando signos y síntomas de empeoramiento, los tratamientos actuales y la adherencia. En pacientes con una presión arterial automedida ≤135/85 mmHg se recomienda pautar una nueva cita al cabo de 3-6 meses. En cambio, en pacientes con automediciones por encima de dichos valores se aconseja una medición ambulatoria, la modificación del tratamiento o la derivación del paciente a consulta presencial.
Los autores concluyen que la teleconsulta puede ser un buen complemento a la visita presencial para un control adecuado de la HTA en una selección de pacientes. Además, consideran que es el momento adecuado para potenciar la atención médica virtual, adaptando este nuevo método de consulta a las necesidades y preferencias de los pacientes.
Referencia
Sánchez Peinador C, Torras Borrell J, Castillo Moraga MJ, et al. Optimización del control telemático de la presión arterial en atención primaria en España (Iniciativa Óptima): resultados de un estudio Delphi. Aten Primaria. 2022;54(7):102353. doi:10.1016/j.aprim.2022.102353
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.