Un abordaje inicial invasivo de la arteriopatía coronaria no previene eventos recurrentes ni totales con mayor eficacia que uno conservador

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

7 SEP 2021

Un abordaje inicial invasivo de la arteriopatía coronaria no previene eventos recurrentes ni totales con mayor eficacia que uno conservador

 

Esta es una de las principales conclusiones de un análisis preespecificado del ensayo ISCHEMIA que ha evaluado el impacto de adoptar estrategias terapéuticas iniciales invasivas (INV) frente a conservadoras (CON) sobre los eventos recurrentes y los totales en pacientes con arteriopatía coronaria (AC) estable e isquemia moderada o grave.
El trabajo asignó aleatoriamente a los pacientes del ensayo para recibir un tratamiento inicial INV o CON. El resultado primario analizado fue observar si se producía un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y hospitalización por angina inestable, insuficiencia cardíaca o paro cardíaco durante un seguimiento de cuatro años.
Uno de los puntos de partida para el diseño del estudio, que ha contado con participación española y se ha publicado en el European Heart Journal, fue que no se conoce con exactitud si la revascularización coronaria altera la probabilidad de que se produzcan eventos recurrentes en estos pacientes en comparación con el tratamiento farmacológico.
 
 
Los autores resaltan la escasa frecuencia de eventos recurrentes observada entre los participantes
 
 
Los resultados revelan que de los 5.179 pacientes reclutados para el ensayo, 670 sufrieron un evento índice y 203 padecieron eventos recurrentes, con cifras muy similares para los dos grupos de tratamiento. Entre los pacientes del grupo INV, solo se observó un único evento primario en el 9,8% de los casos, una cifra que fue del 10,8% en el grupo CON. Se observaron dos o más eventos primarios en el 2,5% de pacientes del grupo INV, y en el 2,8% del grupo CON.
Los factores relacionados de forma significativa con una mayor recurrencia de eventos fueron una mayor edad y sufrir con mayor frecuencia hipertensión, diabetes, un infarto previo o enfermedad cerebrovascular. Además, los pacientes recurrentes presentaban más AC multivaso.
A tenor de estos resultados, los autores concluyen que una aproximación inicial invasiva en el manejo de estos pacientes no previno ni los eventos recurrentes netos ni los eventos totales netos de manera más efectiva que un abordaje inicial conservador. Además, resaltan la escasa frecuencia de eventos recurrentes (alrededor del 20% de los eventos totales observados), a pesar de que los pacientes sufrían isquemia entre moderada y grave al inicio del ensayo.
Referencia
Lopez-Sendon JL, Cyr DD, Mark DB, et al. Effects of initial invasive vs. initial conservative treatment strategies on recurrent and total cardiovascular events in the ISCHEMIA trial [published online ahead of print, 2021 Sep 13]. Eur Heart J. 2021;ehab509. doi:10.1093/eurheartj/ehab509
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.