Avances hacia una mayor integración de los dispositivos wearables en la salud

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

24 NOV 2022

Avances hacia una mayor integración de los dispositivos wearables en la salud

 

Actualmente, los dispositivos wearables (DW) permiten obtener información biométrica en tiempo real, preferiblemente de forma continua y no invasiva. Se trata de los relojes inteligentes y las pulseras que permiten monitorizar la actividad física, la frecuencia cardíaca o la temperatura del cuerpo.
No obstante, se está investigando toda una segunda generación de sensores wearables (SW) para monitorizar tanto parámetros físicos como bioquímicos, que podrían transformar el diagnóstico y la evaluación del estado de salud de los individuos. Se trata de parches, sensores de tipo tatuaje, films, lentes de contacto y textiles, así como microagujas, que analizan biofluidos en busca de moléculas específicas. Algunos han llegado al mercado, como los SW para monitorizar los niveles de glucosa.
Un equipo internacional de expertos ha realizado una revisión de los componentes básicos de este tipo de SW de segunda generación, desde los materiales de base y el método de detección, hasta el tipo de alimentación y las unidades de toma de decisiones. Publicado en Nature Reviews Materials, el trabajo también analiza las tendencias futuras de los DW en la salud.
 
 
La ampliación de las capacidades de los SW sentará las bases para una tercera generación de dispositivos con aplicaciones teranósticas
 
 
En general, los SW de segunda generación se montan sobre diferentes materiales para analizar diversos tipos de fluidos, desde fluido intersticial, aliento y saliva, hasta sudor, lágrimas y orina. Cada biofluido permite la detección específica de determinados metabolitos, electrolitos, proteínas, lípidos, hormonas y, en algunos casos, hasta toxinas, ácidos nucleicos, bacterias y virus.
El artículo resalta que para el éxito de un buen SW es importante seleccionar cuidadosamente el elemento encargado de reconocer la molécula que se quiere detectar. En este sentido, se han aplicado desde enzimas hasta proteínas o péptidos de afinidad, aptámeros e incluso CRISPR para la detección de ácidos nucleicos.
Un ejemplo es el uso de la glucosa oxidasa en SW para monitorizar dicho carbohidrato. También hay ejemplos para el manejo de la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, alteraciones respiratorias e incluso para detectar el SARS-CoV-2.
Los autores apuntan que existen distintos retos a superar, como el desarrollo de mejores materiales y de sensores autoalimentados, básicamente con tecnologías sostenibles. Pero auguran que la extensión de las capacidades de los SW más allá del diagnóstico sentará las bases para una tercera generación de dispositivos con aplicaciones teranósticas. Como ejemplo, citan futuros vendajes inteligentes para monitorizar en tiempo real la curación de una herida y, al mismo tiempo, liberar antiinflamatorios o antibióticos en caso de detectar signos de infección.
Referencia
Ates HC, Nguyen PQ, Gonzalez-Macia L, et al. End-to-end design of wearable sensors. Nat Rev Mater. 2022;7(11):887-907. doi:10.1038/s41578-022-00460-x
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!