¿Cuál es el grado de conocimiento e implantación de las recomendaciones sobre embarazo en pacientes con psoriasis en España?

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

29 MAR 2022

¿Cuál es el grado de conocimiento e implantación de las recomendaciones sobre embarazo en pacientes con psoriasis en España?

 

La psoriasis (PsO) puede influir en la fertilidad, así como en el embarazo, el postparto y la lactancia. Y la relación también puede ser a la inversa. Se estima, por ejemplo, que entre el 40% y el 88% de las pacientes empeoran de su enfermedad a las pocas semanas del parto.
Con la intención de mejorar el abordaje de la PsO en la edad reproductiva, el Grupo de Psoriasis (GPS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) elaboró en 2020 una serie de recomendaciones. Transcurrido más de un año de su publicación, especialistas del GPS han evaluado el grado de conocimiento de dichas recomendaciones, así como las barreras y facilitadores para su implementación.
Publicado en Actas Dermo-Sifiliográficas, el estudio se realizó mediante una encuesta en formato electrónico, estructurada y anónima, que se envió a miembros del GPS. Se recogieron variables sociodemográficas y profesionales, así como aspectos relacionados con el conocimiento de las recomendaciones de actuación durante la edad fértil, el embarazo, el postparto y la lactancia en pacientes con PsO.
 
 
La participación de dermatólogos en unidades o consultas de atención multidisciplinaria al embarazo apenas supera el 5%
 
 
Se analizaron 53 encuestas, la mayoría completadas por profesionales de hospitales de tercer nivel (81%) y con consulta monográfica de PsO (79%). Los resultados revelan que la gran mayoría (96%) conocen las recomendaciones del GPS. No obstante, la participación de dermatólogos en unidades o consultas de atención multidisciplinaria al embarazo apenas supera el 5%.
Las recomendaciones específicas durante el embarazo son las más implantadas, especialmente en relación con la actividad de la enfermedad y los tratamientos. No así los consejos para el período preconcepcional, puesto que casi un tercio de los participantes no pregunta sobre el deseo gestacional a sus pacientes de forma regular. Además, el embarazo se planifica más en determinados perfiles de pacientes, como los que siguen tratamientos sistémicos y los que padecen PsO entre moderada y grave.
Entre las barreras más mencionadas se encuentran la falta de tiempo, de evidencia robusta y de apoyo de gestores médicos. En cuanto a facilitadores, los participantes destacan una mayor comunicación entre especialidades, el apoyo de enfermería y la elaboración de materiales educativos específicos. Los autores concluyen que, a pesar de ser ampliamente conocidas, algunas recomendaciones son poco implementadas, por lo que existe margen de mejora.
Referencia
Belinchón I, Armesto S, de la Cueva P, Ferrándiz L, Díaz RR, Carrascosa JM. Implementación de las recomendaciones sobre las actuaciones a seguir durante la edad fértil, embarazo, postparto, lactancia y cuidado perinatal en pacientes con psoriasis [published online ahead of print, 2022 Mar 12]. Actas Dermosifiliogr. 2022;S0001-7310(22)00212-5.
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.