Ejemplos de tecnología 5G aplicada a la salud

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
5 JUL 2021

Ejemplos de tecnología 5G aplicada a la salud

El Mobile World Congress es un evento que recoge las mayores innovaciones del sector de las comunicaciones móviles. En este congreso se exponen las principales mejoras en la tecnología y las plataformas I+D, en las cuales el sector sanitario está cobrando importancia. Con cada edición aumentan las innovaciones relacionadas con la mejora de la salud, como las camisetas inteligentes, las aplicaciones interactivas, los dispositivos de realidad virtual o los wearables adaptables.
5G y el sector salud
El 5G, o la quinta generación de redes móviles, es una nueva tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia (tiempo de respuesta de la web) y multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados. Las características de esta red son perfectas para el sector sanitario, ya que crea un escenario idóneo para optimizar la comunicación entre el paciente y el médico. La velocidad de respuesta es vital en estos casos, por lo que la tecnología 5G podrá ayudar a salvar vidas y mejorar el rendimiento de la medicina de precisión.
Algunas de las aplicaciones de la tecnología 5G en el sector salud son:
  • Una camiseta que monitoriza la salud y puede salvar vidas. Actualmente, los wearables están en auge y cada vez son más precisos. En el MWC ‘21 se presentó el ZTE YouCare, un servicio de monitorización en remoto integrado en una camiseta. Esta prenda es capaz de detectar un gran número de parámetros biológicos del usuario, y como está equipada con conectividad 5G, recopila la información y transmite los datos a otros dispositivos de manera inteligente. En este caso, la prenda presentada por ZTE puede monitorizar la salud, el estrés y los comportamientos de la vida activa, además de recoger parámetros biovitales: puede realizar un electrocardiograma real, un análisis de la respiración, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal.
  • Una aplicación que incentiva la interacción social de niños hospitalizados (probada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona). Durante el mes de mayo, el MWC organizó junto al Hospital Sant Joan de Déu y el hospital Boston Children's de Estados Unidos un hackatón con el objetivo de que la estancia hospitalaria de los jóvenes fuera más liviana y menos traumática. En el sector mobile, el proyecto ganador fue Boost Board, una aplicación en vías de desarrollo que incentiva las interacciones sociales de los niños ingresados en los hospitales con sus compañeros de planta, y amigos y familiares en el exterior. Se basa en la realidad aumentada, mediante la que se pueden situar mensajes interactivos y espacios de ocio (videojuegos, películas…) dentro de la habitación.
  • Una cámara de 360o que detecta y transmite experiencias en tiempo real El segundo proyecto que ha salido vencedor en esta hackatón fue Squishy, una cámara 360o que utiliza sensores para detectar y transmitir escenarios. De esta manera, los allegados del paciente pueden recrear experiencias en tiempo real, como excursiones por la montaña o cenas familiares.
  • Un dispositivo pediátrico para alertar al sistema de emergencias cuando se detectan anomalías cardíacas en niños. Otra de las innovaciones que se presentaron durante el MWC fue una prueba piloto que demostró como el 5G puede servir para optimizar la toma de decisiones en el caso de un menor que sufre una emergencia cardíaca. La prueba se realizó cuando un niño sufrió dicha emergencia mientras se encontraba navegando cerca del puerto de Barcelona. Llevaba instalado un dispositivo pediátrico subcutáneo que envía una señal de alerta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al detectar anomalías en su ritmo cardíaco. Gracias a la velocidad del 5G, se pudo activar un complejo protocolo de asistencia y realizar la intervención..
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.