El alta temprana es segura y viable en pacientes de bajo riesgo tras un IAMCEST tratado mediante ICP primaria

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

24 FEB 2022

El alta temprana es segura y viable en pacientes de bajo riesgo tras un IAMCEST tratado mediante ICP primaria

 

Esta es una de las conclusiones de un estudio observacional británico que evalúa los resultados de un procedimiento de alta temprana en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) con bajo riesgo de complicaciones. Los pacientes fueron sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) primaria, y fueron dados de alta en menos de 48h.
La guía europea recomienda considerar el alta a las 48-72h tras un IAMCEST en pacientes de bajo riesgo si se organiza una rehabilitación temprana y un seguimiento adecuado. Por otro lado, la COVID-19 ha tensionado los sistemas sanitarios europeos, limitando la disponibilidad de camas y aumentando la preocupación por posible infección nosocomial.
Por todo ello, especialistas de un grupo de hospitales londinenses diseñaron e implementaron una nueva ruta de alta hospitalaria temprana con seguimiento virtual integrado en pacientes de bajo riesgo, según criterios de la citada guía, sometidos a una ICP primaria. Dichos pacientes fueron seguidos por teléfono a las 48h del alta, y recibieron seguimiento virtual en las semanas dos, seis y ocho, así como a los tres meses.
 
 
Se observaron tasas de mortalidad y de MACE similares entre el grupo de alta temprana y un grupo histórico de pacientes de bajo riesgo con alta convencional
 
 
Publicado en el Journal of the American College of Cardiology, el estudio se realizó con 600 pacientes seleccionados entre marzo de 2020 y junio de 2021 para la nueva ruta de alta. El 86% fueron hombres, con una edad media de 59,2 años. La mediana de estancia hospitalaria del grupo fue de 24,6h; dicha cifra era de 65,9h antes de la implementación de la nueva ruta.
Durante una mediana de seguimiento de 271 días se produjeron dos muertes, ambas por COVID-19 y más de un mes después del alta. Al comparar con un grupo histórico de 700 pacientes que habrían cumplido los criterios para acceder a la ruta de alta temprana, pero que fueron dados de alta más de 48h después de la intervención, se observaron tasas de mortalidad y de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) similares entre los dos grupos.
Los autores concluyen que, ante la necesidad de adaptarse a la pandemia, una selección de pacientes de bajo riesgo pueden ser dados de alta de forma temprana y segura tras una ICP primaria satisfactoria mediante una ruta de alta basada en un programa de seguimiento virtual estructurado y multidisciplinario.
Referencia
Rathod KS, Comer K, Casey-Gillman O, et al. Early Hospital Discharge Following PCI for Patients With STEMI. J Am Coll Cardiol. 2021;78(25):2550-2560. doi:10.1016/j.jacc.2021.09.1379
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.