Evolución mundial del mieloma múltiple en los últimos 30 años

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
17 JUN 2021

Evolución mundial del mieloma múltiple en los últimos 30 años

Mapear el mundo para conocer la incidencia y mortalidad por mieloma múltiple en 204 países y saber cómo ha sido su evolución entre 1990 y 2019. Ese ha sido el objetivo de un estudio que la revista BMC Cancer acaba de publicar con datos detallados sobre este cáncer que pueden servir para poner en marcha estrategias específicas para luchar contra una de las neoplasias malignas hematológicas más frecuentes a nivel mundial.
Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores obtuvieron información de la herramienta Global Health Data Exchange sobre incidencia anual, mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad del periodo de tiempo mencionado, además de recoger información relacionada con el sexo, edad y factores de riesgo. Además, dividieron los 204 países y territorios analizados en 5 categorías en función del índice sociodemográfico (SDI), un índice sobre el desarrollo del país en función de factores como ingresos per cápita y media de años de educación.
 
 
Entre 1990 y 2019, la incidencia y mortalidad por mieloma múltiple a nivel mundial se ha duplicado, siendo los países más desarrollados los más afectados
 
 
Según los autores, se trata del estudio más reciente que valora la carga mundial del mieloma múltiple basado en las estimaciones del Global Burden of Disease Study de 2019.
Los resultados muestran un incremento global de incidencia vinculada al envejecimiento de la población, mientras que la mortalidad ha disminuido gracias a la evolución de los avances médicos. En concreto, la incidencia de este cáncer se ha duplicado en los últimos 30 años, produciéndose las mayores tasas de incidencia y mortalidad ajustadas por edad en los países más desarrollados, especialmente en Australia, Norteamérica y Europa Occidental.
La mediana de edad al diagnóstico de mieloma múltiple ha ido aumentando gradualmente en los últimos 30 años y se sitúa en torno a los 70 años. Además, en los últimos 15 años la tasa de mortalidad mostró una tendencia estable para los hombres y a la baja para las mujeres.
Referencia
Zhou L, Yu Q, Wei, G et all Measuring the global, regional, and national burden of multiple myeloma from 1990 to 2019. BMC Cancer (2021) vol 21: 606 https://doi.org/10.1186/s12885-021-08280-y
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.