Expertos españoles ofrecen recomendaciones sobre tromboprofilaxis en pacientes con neoplasias hematológicas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

21 DIC 2021

Expertos españoles ofrecen recomendaciones sobre tromboprofilaxis en pacientes con neoplasias hematológicas

 

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de trombosis respecto a la población general, y dicho riesgo es similar o incluso mayor en las neoplasias hematológicas en comparación con tumores sólidos. Si bien existen distintas escalas para evaluar si un paciente con cáncer es candidato a tromboprofilaxis farmacológica, ninguna de ellas ha sido validada en grandes cohortes de pacientes con neoplasias hematológicas.
Teniendo en cuenta que el tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación grave de las neoplasias hematológicas, es importante contar con estrategias de prevención adecuadas. En este sentido, un equipo de expertos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha revisado la evidencia al respecto y ha elaborado un documento de consenso con recomendaciones específicas para la prevención del TEV.
El trabajo se ha publicado en Clinical and Translational Oncology y describe la incidencia de TEV y factores relacionados en seis patologías: leucemia, linfoma, mieloma múltiple (MM), neoplasias mieloproliferativas crónicas con cromosoma Filadelfia negativo, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y portadores de catéter venoso central.
 
 
La frecuencia estimada de TEV en el MM es de 23 casos por cada 1.000 pacientes al año
 
 
El MM es una de las neoplasias hematológicas más frecuentemente asociadas con TEV, con una incidencia estimada de 23 casos por cada 1.000 pacientes al año. En el caso del MM, el mayor riesgo de TEV se ha observado durante el primer año tras el diagnóstico, y decrece con el tiempo. Además, ocurre con más frecuencia en las fases iniciales del tratamiento que en las recaídas.
Los autores consideran que, a falta de evidencia más robusta, las recomendaciones que ofrecen para prevenir el TEV, clasificadas en función del entorno clínico y la evidencia disponible, pueden resultar útiles en la práctica clínica hematológica.
Referencia
Gonzalez-Porras JR, Mateo J, Gonzalez-Calle V, et al. Prevention of venous thromboembolism in hematologic neoplasms: an expert consensus from SEHH-SETH [published online ahead of print, 2021 Nov 30]. Clin Transl Oncol. 2021;10.1007/s12094-021-02735-1. doi:10.1007/s12094-021-02735-1
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.