La
hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (CV) evitables, y se estima que podría afectar hasta un 50% de la población adulta española. Según las guías de práctica clínica (GPC), la reducción del c-LDL es una de las principales estrategias para reducir el riesgo CV. Sin embargo, alcanzar los niveles recomendados por las GPC en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular sigue siendo un reto en la práctica habitual, a pesar de disponer de fármacos innovadores como los
iPCSK9.
Bajo este contexto, el
Consorci de Salut i Social de Catalunya puso en marcha, en colaboración con Amgen, un proyecto con el objetivo de definir el proceso asistencial integrado (PAI) para dichos pacientes en Cataluña e identificar áreas de mejora. El objetivo último es avanzar hacia un manejo óptimo de los pacientes de alto y muy alto riesgo CV en prevención secundaria en Cataluña.
Es importante definir objetivos de tratamiento y un rango temporal para alcanzarlos
A cargo de un panel de expertos multidisciplinario, entre gestores, cardiólogos, endocrinólogos, médicos de urgencias y de atención primaria (AP) y farmacéuticos hospitalarios y de AP, el proyecto se llevó a cabo en cuatro fases. Una primera para identificar las recomendaciones de manejo actuales; una segunda para definir el PAI; una tercera para realizar un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO); y una cuarta para consensuar las acciones prioritarias.
En esta última fase se identificaron cinco áreas de actuación: incluir a pacientes y asociaciones en el proceso de mejora de la calidad asistencial; mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales; promover programas de rehabilitación cardíaca y de prevención secundaria; impulsar el papel de las nuevas tecnologías; y adaptar los procesos asistenciales para todos los territorios, proveedores y niveles de atención.
El informe también destaca la importancia de definir los objetivos del tratamiento en función del riesgo CV (pacientes de alto o muy alto riesgo CV), así como establecer un rango temporal para alcanzarlos (1-3 meses), en línea con lo que aconsejan las GPC. El documento ofrece diversos algoritmos para facilitar la comprensión del flujo que se propone en el PAI, y además incorpora toda una serie de información de interés en los anexos, como las puntuaciones de riesgo CV y las condiciones de uso de los tratamientos hipolipemiantes no estatínicos en Cataluña, entre otros datos.
Adicionalmente, disponemos de una entrevista con Josep María Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento, en la que explica la motivación detrás de la necesidad de elaborar una estrategia de salud cardiovascular en Cataluña.
SC-ES-AMG145-00747