Investigadores de HZDR ensayan un método de tratamiento del cáncer más efectivo y menos invasivo que la radioterapia

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

22 MAR 2022

Investigadores de HZDR ensayan un método de tratamiento del cáncer más efectivo y menos invasivo que la radioterapia

 

Un grupo de investigadores dirigido por Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) ha probado con éxito la irradiación con protones láser para tratar algunos tipos de cáncer en animales. Esta técnica, que emplea protones acelerados a altas energías y agrupados en pequeños grupos que se pueden orientar con precisión, puede sustituir a la radioterapia, uno de los principales métodos de tratamiento del cáncer.
La irradiación con protones rápidos es un tratamiento contra el cáncer más efectivo y menos invasivo que los rayos X. A diferencia de la radioterapia, el método de tratamiento del cáncer más extendido en la actualidad, el uso de protones acelerados a altas energías es más preciso y permite penetrar profundamente en el tejido para destruir el cáncer mientras el tejido circundante queda prácticamente intacto. La Dra. Elke Beyreuther, investigadora del HZDR, afirma que "el método es particularmente adecuado para irradiar tumores en la base del cráneo, en el cerebro y en el sistema nervioso central".
Aun así, la terapia moderna basada en la irradiación con protones rápidos requiere de grandes aceleradores de partículas, y el método es significativamente más complejo que la terapia de rayos X. Por ello, los expertos investigan conceptos de aceleradores alternativos, como los sistemas láser para acelerar los protones. Estos sistemas se están testando en estudios preclínicos, con el objetivo de sentar la base para una radioterapia óptima.
 
 
La irradiación con protones rápidos es un tratamiento contra el cáncer más efectivo y menos invasivo que los rayos X
 
 
El Dr. Florian Kroll, físico de HZDR, explica que el sistema moderno que se pretende conseguir se basa en "un láser de alta potencia para generar pulsos de luz fuertes y extremadamente cortos, que se disparan contra una fina lámina de plástico o metal". Los destellos consiguen crear un fuerte campo magnético con la capacidad de agrupar protones en pulsos y acelerarlos a altas energías.
“Hemos estado trabajando en el proyecto durante 15 años, pero hasta ahora los protones no habían captado suficiente energía para la irradiación”, informa Beyreuther. "Además, la intensidad del pulso era demasiado variable, por lo que no podíamos asegurarnos de que estábamos administrando la dosis correcta".
A día de hoy, los científicos pueden crear pulsos de protones con suficiente energía y estabilidad, por lo que el equipo de HZDR ha podido llevar a cabo una serie de experimentos como la primera irradiación controlada de tumores en ratones con protones acelerados por vía láser. "Descubrimos que nuestra fuente de protones impulsada por láser puede generar datos biológicamente valiosos", informa Kroll. "Esto sienta las bases para futuros estudios que nos permitirán probar y optimizar nuestro método".
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.