Investigadores desarrollan el primer modelo de predicción de riesgo para la insuficiencia cardíaca

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

18 ENE 2022

Investigadores desarrollan el primer modelo de predicción de riesgo para la insuficiencia cardíaca

 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern ha desarrollado un modelo de predicción de riesgo a largo plazo para la insuficiencia cardíaca. Esta estimación, que hasta día de hoy alcanzaba una predicción de hasta 10 años vista, se ha triplicado. El grupo estadounidense confirma que el modelo permitirá a los clínicos estimar el riesgo que pueda tener una persona de sufrir una insuficiencia cardíaca en los próximos 30 años.
La Dra. Sadiya Khan, autora del estudio, afirma que "una vez que alguien desarrolla síntomas de insuficiencia cardíaca, la ´ventana´ para la prevención se cierra, lo cual es una oportunidad perdida, dado que el riesgo de morir en los cinco años posteriores al diagnóstico es del 50%, que es similar a un diagnóstico de cáncer".
De esta manera, el modelo permitirá adelantar el estudio del riesgo a padecer una insuficiencia cardíaca a una edad más temprana, un hecho inédito hasta la actualidad al no haber encontrado en los jóvenes un cuadro clínico que evidenciase este riesgo. De esta manera, médicos y pacientes podrán trabajar para prevenir la enfermedad mucho antes de que se manifieste.
 
 
“Una vez que alguien desarrolla síntomas de insuficiencia cardíaca, la ´ventana´ para la prevención se cierra, lo cual es una oportunidad perdida”
 
 
Según la publicación que ha realizado Circuit Research, de la American Heart Association (AHA), el estudio ha contado con 24.838 participantes (55% mujeres y 25% negros) de entre 20 y 59 años y libres de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Uno de los objetivos era investigar cómo difiere el riesgo promedio de por vida de insuficiencia cardíaca (IC) entre y dentro de los grupos de sexo y raza.
El modelo diseñado por los expertos de Illinois ha determinado que la posibilidad de sufrir insuficiencia cardíaca en los próximos 30 años está relacionada con los niveles actuales de factores de riesgo, como el índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo.
En un caso práctico, un no fumador promedio de 40 años con una presión arterial sistólica no tratada de 140 mm Hg y un índice de masa corporal de 30 kg / m2, tiene riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Este riesgo se manifiesta en un 22,8% en el caso de hombres negros, en un 13,7% en hombres blancos, en aproximadamente un 13,0% en mujeres negras y en un 12,1% en mujeres blancas.
Referencia
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.