Las diferencias clínicas entre amiloidosis y mieloma podrían explicarse por una expresión diferenciada en sus células tumorales

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

Las diferencias clinicas entre amiloidosis
08 Jul 2021

Las diferencias clínicas entre amiloidosis y mieloma podrían explicarse por una expresión diferenciada en sus células tumorales

 

La amiloidosis de cadenas ligeras (AL) y el mieloma múltiple (MM) tienen presentaciones clínicas distintas, pero comparten el hecho de que ambas se caracterizan por una expansión de células plasmáticas (CP) tumorales en la médula ósea (MO). La información sobre cómo ocurre la transformación maligna de estas células es escasa.
Con la intención de contribuir a llenar este vacío, un estudio liderado por investigadores españoles ha desarrollado un atlas de expresión génica de la diferenciación normal de CP en órganos linfoides secundarios (OLS), sangre periférica (SP) y MO, y lo han comparado con los programas transcripcionales (PT) de CP tumorales en la AL, el MM y la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS).
Publicado en Blood, el trabajo se realizó en base a datos de un centenar de sujetos: 11 individuos sanos para analizar la expresión en el desarrollo normal de las CP; 37 pacientes con AL, 46 con MM y 6 con MGUS. Mediante técnicas de secuenciación de ARN masiva y unicelular, se observaron un total de 13 PT durante la diferenciación normal de CP en OLS, SP y MO.
 
 
La supervivencia de los pacientes con AL y MM era menor cuando las células tumorales expresaban PT característicos de estadios inmaduros de CP normales
 
 
Los resultados de la comparativa revelaron que las células tumorales expresaban PT característicos tanto de etapas inmaduras como maduras del desarrollo normal de las CP. Además, las células neoplásicas presentaban las características transcripcionales más ventajosas de las identificadas en células normales.
Las células tumorales en la AL compartían mayor similitud transcripcional con las CP de OLS, mientras que las del MM presentaban patrones de expresión más cercanos a los de las CP de SP y de MO. El trabajo también recogió que la supervivencia de los pacientes con AL y MM era menor cuando las células tumorales expresaban PT característicos de estadios inmaduros de CP normales.
Los resultados del trabajo representan, según los autores, un paso adelante en la comprensión de los procesos de diferenciación normales de las CP y de la reorganización transcripcional que se produce en neoplasias como la AL y el MM.
Referencia
Alameda D, Goicoechea I, Vicari M, et al. Tumor cells in light-chain amyloidosis and myeloma show different transcriptional rewiring of normal plasma cell development [published online ahead of print, 2021 Jun 16]. Blood. 2021; blood.2020009754 doi:10.1182/blood.2020009754
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.