Los resultados de HEYMANS para España revelan una alta persistencia al tratamiento con evolocumab a largo plazo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

16 JUN 2022

Los resultados de HEYMANS para España revelan una alta persistencia al tratamiento con evolocumab a largo plazo

 

Tras un seguimiento de 30 meses, la persistencia al tratamiento con evolocumab fue como mínimo del 93% en pacientes españoles adultos tratados en la práctica clínica habitual. Este es uno de los resultados destacados del estudio HEYMANS en el contexto español, que se presentaron el pasado 9 de junio en el marco de la 34ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).
HEYMANS es un registro observacional prospectivo que recoge las características socio-demográficas y clínicas de los pacientes adultos que iniciaron evolocumab en 12 países europeos. El análisis español incluyó datos de 201 pacientes que iniciaron el tratamiento con el iPCSK9 a partir de agosto de 2015.
Los hombres representaron el 61,7% de la cohorte española, con una media de edad de 59,5 años. Más de dos tercios (68,7%) de los pacientes tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, y el 16,4% sufría diabetes. El 26% no recibía tratamiento hipolipemiante al inicio de evolocumab, y poco menos de la mitad (46%) eran intolerantes a las estatinas.
 
 
Los pacientes adultos que inician evolocumab en España lo hacen con niveles de cLDL un 50% superiores a los recomendados por las guías
 
 
Los niveles de cLDL se evaluaron desde los seis meses previos al inicio del iPCSK9 y hasta 30 meses después. La mediana a nivel basal fue de 151 mg/dL. A los tres meses de tratamiento con evolocumab la mediana del cLDL se redujo un 66%, hasta alcanzar los 50 mg/dL. Este porcentaje de reducción se mantuvo a largo plazo, con una mediana de 55 mg/dL a los 30 meses.
Los autores apuntan que estos valores de reducción del cLDL están en la línea de los detectados en estudios previos. Sin embargo, resaltan que el inicio de evolocumab se produjo en pacientes que presentaban niveles de cLDL superiores en un 50% a los recomendados por las guías de práctica clínica.
Por otro lado, también destacan los altos niveles de persistencia del tratamiento con evolocumab, con porcentajes de discontinuación muy reducidos a lo largo de todo el período de estudio.
Referencia
Blanco Echevarría A, García Díaz JD, Cano Palomares A, et al. Persistencia al tratamiento y datos clínicos con evolocumab a largo plazo en España. Resultados del estudio HEYMANS. XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, 9 de junio de 2022.
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.