Los tumores colorrectales detectados por cribado presentan estadios más favorables que los diagnosticados de otro modo

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

09 JUN 2022

Los tumores colorrectales detectados por cribado presentan estadios más favorables que los diagnosticados de otro modo

 

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por especialistas europeos, y con participación española, en el que se han analizado las características de los programas de cribado del cáncer colorrectal (CCR), la proporción de casos detectados y el rango de estadios entre los tumores diagnosticados por cribado y los no detectados por cribado.
Si bien los efectos de la introducción de distintos programas de cribado del CCR sobre la mortalidad no se podrán conocer por completo hasta dentro de unos años, el estudio recurrió a datos de 16 registros poblacionales de nueve países europeos con información sobre el modo de detección para tratar de ofrecer una foto fija sobre los efectos de estos programas.
El trabajo analizó 228.677 casos de CCR en pacientes diagnosticados desde el año de implementación del cribado en los nueve países (Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Países Bajos) hasta el último año con datos disponibles en el momento del análisis. Los datos españoles procedieron de cuatro registros oncológicos: Girona, Murcia, País Vasco y Tarragona.
 
 
Los CCR detectados por cribado se encontraban con más frecuencia en el colon distal y en estadio I
 
 
Publicados en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, los resultados revelan una elevada heterogeneidad en la proporción de CCR diagnosticados por cribado entre los distintos países y regiones. Las tasas más elevadas, entre el 40-60%, se observaron en Eslovenia y País Vasco, donde el test inmunoquímico fecal (FIT) estaba totalmente implantado. Las cifras fueron similares para los Países Bajos en 2015. En el resto de territorios la proporción de CCR detectados por cribado fue inferior al 30%.
No obstante, en comparación con los tumores detectados por otros medios, los CCR diagnosticados por cribado se encontraban con más frecuencia en el colon distal y en estadio I, y con menos frecuencia en el colon proximal y en estadio IV.
Por este motivo, los autores concluyen que para todos los países, y tanto en hombres como en mujeres, los tumores detectados mediante programas de cribado presentaban una distribución de estadios más favorable que los diagnosticados por otros medios. Sin embargo, también apuntan que existe margen para mejorar la detección precoz en todos los segmentos del colon, especialmente en el colon proximal y en el recto.
Referencia
Cardoso R, Guo F, Heisser T, et al. Proportion and stage distribution of screen-detected and non-screen-detected colorectal cancer in nine European countries: an international, population-based study [published online ahead of print, 2022 May 10]. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2022;S2468-1253(22)00084-X.doi:10.1016/S2468-1253(22)00084-X
SC-ES-CP-00101
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.