En opinión del Dr. Robert Wachter, responsable del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, las herramientas de inteligencia artificial (IA) proporcionan el engranaje que faltaba a la
historia clínica electrónica (HCE) para sacar el máximo partido a la información que contiene de forma práctica y rápida.
Autor del libro A Giant Leap: How AI Is Transforming Healthcare and What That Means for Our Future, el Dr. Wachter ha sido entrevistado por el Dr. Thomas Lee, editor jefe de la revista NEJM Catalyst Innovations in Care Delivery. En la conversación, el Dr. Wachter apunta que la HCE se había convertido en un repositorio de datos, pero no fácilmente procesables, y además no solucionaba el problema de la carga de trabajo.
Ahora, en cambio, los
escribas de IA permiten registrar las visitas y resultan útiles para no perder detalle, pero considera que también permiten volver a mirar al
paciente a la cara en vez de estar tecleando ante el ordenador.
Las herramientas de IA pueden no ser perfectas, pero lo suficientemente buenas para resolver algunos problemas
El Dr. Wachter afirma que consulta habitualmente casos con diversas modelos de IA para contrastar, y que recurre a una herramienta que proporciona resúmenes con lo más relevante de una historia clínica, lo que le permite ahorrar tiempo.
Considera que los modelos más avanzados de IA se han vuelto más fiables, especialmente si se han desarrollado específicamente para ofrecer información médica, como OpenEvidence. Aún así, reconoce que pueden no ser herramientas perfectas, pero sí los suficientemente buenas como para resolver algunos problemas y encargarse de diversas tareas.
En este sentido, el Dr. Wachter cree que, de seguir mejorando al ritmo actual, en unos cinco años las herramientas de IA podrían asumir o asistir en el 20-25% de la carga de trabajo en la práctica habitual, sobre todo en tareas administrativas y automatizaciones. Sin embargo, afirma que los médicos seguirán siendo necesarios para afrontar las complejidades de la atención sanitaria, y augura que se va a convertir en una profesión menos burocrática.
Referencia:
Wachter RM, Lee TH. Beyond the Hype: How AI Is Finally Delivering on Digital Health’s Promise.
NEJM Catal Innov Care Deliv. Published online February 4, 2026.
doi:10.1056/CAT.26.0043
OAD-ES-AMG-0001