Recomendaciones de consenso y retos en el tratamiento del mieloma múltiple en recaída/refractario

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

14 JUL 2022

Recomendaciones de consenso y retos en el tratamiento del mieloma múltiple en recaída/refractario

 

En los últimos tiempos, la disponibilidad de nuevas opciones terapéuticas para el mieloma múltiple (MM) se ha ampliado considerablemente, lo que ha permitido extender de forma significativa la supervivencia de los pacientes. No obstante, la recaída es inevitable, por lo que resulta necesario tomar decisiones sobre los tratamientos más adecuados para las siguientes fases de la enfermedad.
Los criterios para seleccionar tratamientos en el MM en recaída/refractario (MMRR) provienen en cierto modo de la experiencia, si bien hay ensayos en marcha para proporcionar evidencia alrededor de dichas elecciones. En este sentido, una revisión publicada en el Blood Cancer Journal recoge las recomendaciones de un grupo de expertos del Multiple Myeloma Steering Committee del National Cancer Institute (NCI) de los EUA.
Por un lado, el trabajo recoge los principales determinantes a la hora de seleccionar los tratamientos óptimos en el MMRR, como el tratamiento recibido y la fase del tratamiento en la que se encuentra el paciente, así como el estado de refractariedad. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la duración de la respuesta inicial, puesto que respuestas cortas se asocian a enfermedad de alto riesgo.
 
 
Especialistas del NCI apuntan la necesidad de recabar evidencia en distintos aspectos para mejorar el tratamiento del MMRR
 
 
Los autores repasan la evidencia disponible a la hora de seleccionar líneas de tratamiento para hacer frente a la refractariedad a un determinado fármaco o clase. Además, también abordan el papel del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de rescate, con especial atención a los regímenes óptimos de reinducción previos a dicha terapia.
Por otro lado, el objetivo del trabajo también consistió en identificar retos y oportunidades de mejora en el tratamiento del MMRR. En esta línea, los autores abordan aspectos en los que es necesario recabar evidencia, como la determinación del momento óptimo para reiniciar el tratamiento y la importancia de la estratificación del riesgo también en el entorno RR.
Así mismo, se apunta la necesidad de realizar ensayos sobre la adopción de estrategias terapéuticas adaptadas a la respuesta, las aproximaciones centradas en subtipos genéticos específicos de la enfermedad, y sobre la secuencialidad y el retratamiento, entre otras cuestiones. Finalmente, los autores señalan la relevancia de incluir a pacientes vulnerables, frágiles o con comorbilidades en los ensayos sobre MMRR a la hora de trasladar los resultados a la práctica habitual.
Referencia
Kumar S, Baizer L, Callander NS, et al. Gaps and opportunities in the treatment of relapsed-refractory multiple myeloma: Consensus recommendations of the NCI Multiple Myeloma Steering Committee. Blood Cancer J. 2022;12(6):98. Published 2022 Jun 29.doi:10.1038/s41408-022-00695-5
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.