Reumatólogos españoles consensuan el perfil de paciente con artritis psoriásica candidato al tratamiento con apremilast

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

01 MAR 2022

Reumatólogos españoles consensuan el perfil de paciente con artritis psoriásica candidato al tratamiento con apremilast

 

A pesar de la evidencia proporcionada por los ensayos clínicos, el posicionamiento de apremilast en el algoritmo terapéutico de la artritis psoriásica (APs) sigue generando ciertas dudas. Es por ello que la información procedente de la práctica clínica rutinaria resulta relevante para alcanzar conclusiones al respecto.
Bajo esta premisa, un proyecto ha combinado la revisión de la literatura científica con la experiencia de reumatólogos españoles expertos en APs para, mediante metodología Delphi, alcanzar consensos sobre el uso de apremilast en el manejo de la enfermedad. Los resultados se han publicado en Reumatología Clínica y ofrecen recomendaciones prácticas dirigidas a especialistas.
Inicialmente, un comité científico de seis expertos propuso cinco escenarios clínicos en que la evidencia sobre el uso del fármaco en la APs generaba controversia: 1) eficacia en APs; 2) eficacia en entesitis y dactilitis; 3) eficacia en APs con afectación cutánea; 4) comorbilidades, y 5) seguridad de apremilast. Posteriormente, un panel de 17 expertos debatió alrededor de estos escenarios para generar un cuestionario que cada integrante respondió de forma anónima.
 
 
Los expertos consideraron que apremilast es una opción adecuada en pacientes con enfermedad poco invalidante o con actividad moderada y sin factores de progresión radiográfica, así como en pacientes que hubieran presentado fallo o contraindicación a FAME, incluyendo aquellos que a criterio médico no eran tributarios por el perfil de eficacia/seguridad de terapia biológica.
 
 
En este sentido, los expertos consideraron especialmente indicado el uso de apremilast en las siguientes situaciones: presencia de inflamación moderada, presencia de psoriasis ungueal, de cuero cabelludo o palmo-plantar, presencia de comorbilidades y en pacientes polimedicados. La presencia de entesitis y dactilitis, así como psoriasis en localizaciones difíciles, serían factores que influirían positivamente en la utilización de apremilast previamente al uso de terapias biológicas.
En conclusión, apremilast por su perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad, representa una nueva opción terapéutica para pacientes con psoriasis y APs, especialmente en pacientes con comorbilidades, incluyendo infecciones y/o neoplasias, cubriendo algunas necesidades hasta ahora sin solución.
Referencia
Torre Alonso JC, Almodóvar González R, Montilla Morales C, et al. Recomendaciones de expertos para el uso de apremilast en artritis psoriásica. Reumatol Clin. 2022;10.1016/j.reuma. 2022.01.002 doi:10.1016/j.reuma.2022.01.002
SC-ES-apremilast-00010
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.