Recientemente, dos empresas del sector de la inteligencia artificial (IA), OpenAI y Anthropic, han lanzado versiones específicas de sus
chatbots para ofrecer información sobre salud, tanto para uso individual como por parte de instituciones sanitarias. Y es que millones de usuarios en todo el mundo consultan diariamente cuestiones de salud con estas herramientas, algo que puede conllevar múltiples ventajas, y también algunos inconvenientes.
En una entrevista publicada en el portal de noticias de la Universidad de Yale (EE. UU.), la Dra. Shaili Gupta, profesora en la Facultad de Medicina de dicha universidad y responsable del programa de IA para residentes, aborda algunas de las situaciones experimentadas con pacientes que han consultado un chatbot y ofrece una serie de consejos.
La experta identifica algunas de las ventajas de estas herramientas, como su capacidad para hacer comprensible información compleja, adaptándose al nivel del usuario, y en diversos idiomas. Esto puede resultar útil para los pacientes a la hora de entender mejor sus síntomas, por ejemplo, y adquirir una mayor comprensión sobre su enfermedad.
Los chatbots pueden resultar útiles para simplificar información compleja
No obstante, la Dra. Gupta destaca que uno de los principales inconvenientes es depositar una confianza excesiva en las respuestas de los
chatbots. En este sentido, recuerda que los modelos de IA pueden cometer errores, u omitir información importante, lo que podría tener consecuencias sobre la propia salud. Explica que a veces los pacientes pueden llegar confundidos a la consulta, y que el médico entonces debe ayudarles a distinguir entre la información errónea y la correcta.
La especialista estadounidense considera que los chatbots de IA no deberían ofrecer diagnósticos, sino ayudar a los usuarios a entender mejor lo que les ocurre. Por ello, considera que nunca deben reemplazar a un médico, ni tampoco se debe confiar excesivamente en sus respuestas. En cambio, sí pueden resultar de utilidad para simplificar o sintetizar información compleja.
La Dra. Gupta concluye que los profesionales de la salud van a ser
difíciles de reemplazar, principalmente porque, además de ser capaces de realizar exploraciones físicas exhaustivas, también poseen experiencia, instinto clínico y capacidad de empatía, aspectos que la IA todavía no domina.
OAD-ES-AMG-0001