Datos de la práctica clínica habitual en Canadá confirman la eficacia y seguridad de evolocumab

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

05 JUL 2022

Datos de la práctica clínica habitual en Canadá confirman la eficacia y seguridad de evolocumab

 

En Canadá, como en otros lugares, los datos revelan que un porcentaje importante de los pacientes de alto riesgo cardiovascular no alcanzan los objetivos recomendados de cLDL en prevención secundaria a pesar del tratamiento con estatinas.
La guía 2021 de la Canadian Cardiovascular Society para el manejo de la dislipidemia recomienda intensificar el tratamiento con ezetimiba o iPCSK9 en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) con niveles de cLDL ≥1,8 mmol/L a pesar de recibir estatinas en dosis máxima tolerada.
Un análisis del subgrupo de pacientes canadienses del estudio observacional multinacional ZERBINI aporta datos sobre el inicio del tratamiento con evolocumab en la práctica clínica habitual de dicho país, así como sus efectos en el manejo de estos pacientes de alto riesgo.
El trabajo se realizó con 131 pacientes de 15 centros de Canadá que iniciaron evolocumab entre agosto de 2017 y julio de 2019, y a los que se siguió durante los 12 meses posteriores. Los resultados se han publicado en CJC Open.
 
 
Más de tres cuartas partes de los pacientes que iniciaron evolocumab alcanzaron el objetivo de cLDL <1,8 mmol/L
 
 
En cuanto a las características de los pacientes que iniciaron el iPCSK9, el 59,9% eran hombres, con una edad media de 64,7 años. El 39% presentaba ECVA, el 32% ECVA e hipercolesterolemia familiar (HF), el 23% HF y el 6% no tenían diagnóstico ni de ECVA ni de HF. Entre los pacientes con ECVA, la patología más frecuente fue la arteriopatía coronaria (61,8%).
La media del cLDL a nivel basal fue de 3,7 mmol/L, y solo el 58% de los pacientes recibía una estatina y/o ezetimiba. En poco más de un tercio de los casos (36,6%) la estatina era de alta intensidad.
Tras el tratamiento con evolocumab, los niveles medios de cLDL fueron de 1,6 mmol/L, lo que representa una reducción del 58,7% respecto los valores iniciales promedio. La reducción se mantuvo estable durante los 12 meses de seguimiento. Más de tres cuartas partes de los pacientes (77,5%) alcanzaron el objetivo <1,8 mmol/L.
La persistencia de evolocumab fue del 92% y no se notificaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. A tenor de estos resultados los autores concluyen que el inicio del iPCSK9 en la práctica clínica canadiense se realiza de acuerdo a las recomendaciones de las guías, y que su eficacia y seguridad es similar a la evidenciada en los ensayos clínicos.
Referencia
Gupta M, Mancini GBJ, Wani RJ, et al. Real-World Insights Into Evolocumab Use in Patients With Hyperlipidemia: Canadian Analysis From the ZERBINI Study. CJC Open. 2022;4(6):558-567. Published 2022 Mar 12. doi:10.1016/j.cjco.2022.03.003
SC-ES-AMG145-00747
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.